Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español se llevó un premio de 3.6 millones de dólares en 3 horas y 21 minutos

Nadal derrota a Djokovic en el Abierto de EU por segunda vez

Es el Grand Slam número 13 a su cuenta personal para cerrar una temporada de ensueño

“Jugar con Nole es un sentimiento especial. Nadie me hace subir mi nivel de juego como él”

Foto
El español Rafael Nadal festeja la victoriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. a13

Nueva York, 9 de septiembre.

Una temporada de ensueño fue la que cerró el español Rafael Nadal con su título número 13 en el Abierto de Estados Unidos, donde se coronó por segunda vez, derrotando al serbio Novak Djokovic en una final electrizante y de alto nivel en un duelo entre la primera y segunda raqueta del mundo.

La batalla entre Nadal y Djokovic en el estadio Arthur Ashe se definió en 3 horas y 21 minutos de juego ante una afición que ovacionó de pie el espectáculo, entrega, coraje, fuerza, habilidad, entereza, el sabor dulce y también amargo de la derrota.

Uno tenía que salir campeón y en esta ocasión se lo llevó el español en cuatro sets por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1, mientras el serbio se quedó en la orilla nuevamente para levantar el trofeo, como en 2010, precisamente contra Nadal.

Ambos jugadores desplegaron su mejor juego dejando el alma en la pista, una superficie en el que Nadal resolvió con jerarquía su loable temporada con 22 triunfos consecutivos y su Grand Slam número 13 a su cuenta personal, luego de una lesión en la rodilla que lo dejó fuera de las canchas durante siete meses y retornó a recuperar lo perdido.

Así, Nadal sumó su segundo grande tras el título en Roland Garros de este año con lo que iguala al australiano Roy Emerson y sólo es superado por Pete Sampras y el suizo Roger Federer, con 14 y 17 coronas, respectivamente.

Para el jugador de 27 años el abierto estadunidense fue su décimo cetro de la temporada con un premio económico de 3.6 millones de dólares, además de los Grands Slams de Australia 2009, Roland Garros 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, Wimbledon 2008, 2010, US Open 2010 y 2013, en su largo y prolífico palmarés.

Tal como lo venía haciendo a lo largo del torneo, Nadal arrancó como una tromba y quebró rápidamente para ponerse arriba 2-1 y encarrilar el primer set a su favor 6-2 en 42 minutos, aprovechando las imprecisiones de Djokovic.

Lejos de entregarse, el serbio apretó los dientes y equilibró el trámite, logrando un quiebre fundamental con 3-2 a su favor tras un peloteo infernal de 54 golpes celebrado como una victoria, ante la mirada azorada de la más de 25 mil personas presentes, entre las que figuraba la reina Sofía de España, en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows, Nueva York.

Nadal se recuperó de inmediato rompiendo el servicio de Nole, pero éste resurgió de sus cenizas una vez más y volvió a romper el saque del español para equilibrar las cosas (6-3).

Djokovic arrancó el tercer set con otro quiebre y de repente todo pareció a su favor ante un rival desorientado por primera vez en el torneo: tuvo una bola para ponerse 3-0 que falló y, luego de que Nadal equilibrara 3-3, dejó pasar su ocasión de oro cuando el español sacó 4-4 y 0-40.

El ibérico resistió de manera heroica y mostró en el tercer set que contra un jugador de su talla oportunidades así se pagan al contado, quebrando al número uno del mundo en su única chance para 6-4.

El golpe fue demasiado duro para el serbio, que derrochó aún una oportunidad más al inicio del cuarto set y luego vio cómo un Nadal imperial se iba adelante 3-0 para ya no mirar hacia atrás y cerrar el partido 6-1.

El mallorquín logró 27 tiros ganados frente a los 46 de Nole. Cometió 20 errores no forzados por los 53 que registró su rival al que ha vencido en 22 partidos y acumula 15 derrotas.

Jugar con Novak es un sentimiento especial. Nadie me hace subir mi nivel de juego como él. Es de los mejores, reconoció Rafa.

Ahora, el español tiene en puerta la Copa Davis en la eliminatoria contra Ucrania por la permanencia en el Grupo Mundial, el fin de semana, en Madrid.