Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La poesía suprime las barreras artificiales que parecen separar las edades y las lenguas, dice

Yves Bonnefoy, primer francés en ganar el premio de la FIL de Guadalajara

Se optó por un autor fuera del español y el portugués, señala Hugo Gutiérrez Vega

La vasta obra del escritor galardonado resalta la majestad de las cosas sencillas

Foto
Yves Bonnefoy, en imagen de octubre de 2007, en Praga, durante la ceremonia en la que el poeta francés recibió el Premio Internacional Franz KafkaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 5

Guadalajara, Jal., 9 de septiembre.

El poeta Yves Bonnefoy (Tours, 1923) se convirtió en el primer escritor francés en obtener el premio en Lenguas Romance que cada año otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La poesía borra las barreras artificiales que parecen separar las edades y las lenguas, dijo Bonnefoy durante un enlace telefónico en la conferencia de prensa en la cual se anunció que se convirtió en el cuarto autor de lengua no española en obtener el galardón, dotado de 150 mil dólares.

Su afirmación la hizo en respuesta a la posibilidad planteada de que la lengua se convierta en una barrera con el público que acude a los salones de la FIL, que este año llega a su edición 27.

La poesía intensifica y potencia las palabras, agregó.

El también poeta Hugo Gutiérrez Vega, integrante del jurado, reconoció que para la edición de 2013 se decidió ampliar los territorios del premio y por ello se optó por un autor en lengua diferente al español o portugués, que han sido los que más lo han ganado y a quienes más se postula.

“Considerábamos importantísimo atender a la literatura de las otras lenguas romances (…) La deliberación no fue muy larga”, explicó Gutiérrez Vega.

El año pasado el ganador fue el peruano Alfredo Bryce Echenique, contra quien se desahogaban procesos por presunto plagio literario, lo que desató una serie de críticas de intelectuales y escritores que obligaron a la entrega del galardón a Bryce en su casa en Lima.

Tras el suceso, hace unos meses salió de la dirección de la FIL Nubia Macías y parte del equipo que durante años estuvo a cargo de la organización del prestigiosa reunión cultural que tiene sede en Expo Guadalajara los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Treinta y seis candidaturas

En la conferencia se informó que para la edición de este año se presentaron 36 candidaturas, de las cuales 12 fueron de escritores en español, 12 en portugués, seis escritores en francés, cinco más en italiano y uno en rumano.

Para mí es un privilegio recibir un premio de México. Es un signo de amistad y convivencia, dijo Bonnefoy, quien consideró que la poesía al permitir una relación de intercambio entre las personas más allá de cualquier frontera, tiene que jugar un papel muy importante en la democracia a escala mundial.

Además de sus traducciones del inglés al francés y su vasta obra poética en la que resalta la majestad de las cosas sencillas, Bonnefoy es también un filósofo y matemático reconocido, nieto de agricultores e hijo de un ferroviario y una maestra.

El jurado estuvo integrado por siete críticos literarios y escritores. Además del mexicano Hugo Gutiérrez Vega, lo integraron Esperanza López Parada, Horacio Costa, Simona Sora, Benedetta Craveri, Mariapia Lamberti y Pascal Gabellone.

López Parada es escritora y crítica literaria española; Craveri es crítica literaria y escritora italiana; Lamberti es autora; editora y traductora italiana; Sora es traductora, crítica literaria y profesora rumana; Costa es poeta, traductor y crítico literario brasileño; Gutiérrez Vega es poeta, periodista y director del suplemento cultural La Jornada Semanal, y Gabellone es profesor emérito del Departamento de Italiano de la Universidad Paul Valéry de Montpellier.

Al dar lectura al acta del jurado que tomó la decisión el sábado pasado, Gutiérrez Vega recordó que Bonnefoy tiene una estrecha relación con los surrealistas, es un poeta indispensable en la segunda mitad del siglo 20, fue amigo de André Breton y sus ensayos han servido para recuperar lo mejor de la tradición de los simbolistas y su obra en general ha sido renovadora de los géneros.

Fue testigo de las experiencias humanas del siglo XX a las que se enfrenta con toda la generosidad y la agudeza de su producción crítica y poética, dentro de las que es capaz de hermanar la tradición con el presente, dijo Gutiérrez Vega.

Entrega en el auditorio Juan Rulfo

Bonnefoy es miembro del Collège de France, ha publicado colecciones de poesía, libros de cuentos y ensayos de las artes como L’improbable (1959), La Seconde simplicité (1967), L’Arrière-Pays (1972), Le Nuage rouge (1977), La Vérité de parole (1988) y Récits en rêve (1987).

El premio se entregará el sábado 30 de noviembre a las 11 horas en el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, durante la ceremonia de inauguración de la FIL que tiene a Israel como país invitado de honor.