Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD debió votar contra la reforma educativa: Cárdenas Solórzano
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 4

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de septiembre.

Votar en favor de la reforma educativa fue un error de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó este día el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien visitó en el penal al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez.

Dijo que había muchas razones para votar contra esa reforma, sobre todo en el terreno laboral y en cuestiones administrativas, pues lesionan los derechos de los normalistas de forma particular y creo que no correspondía a los legisladores del PRD votar afectando estos derechos.

Expresó que el gobierno federal debe atender las demandas de los maestros, razonar con ellos, conocer cuáles son los problemas y revisar a fondo todo el sistema educativo, de manera particular al sistema de educación normal.

Mencionó que primero debe existir respeto a los derechos de los profesores, una revisión a fondo del sistema de educación en las escuelas normales y, sobre todo, educación de calidad en todo el país, porque andamos muy lejos de ella, y que el gobierno atienda las razones del magisterio y éste entienda también en su momento algunas razones del Estado para que lleguen a un acuerdo tranquilo.

Cárdenas fue entrevistado a su salida del penal de San Cristóbal, donde visitó durante hora y media al profesor Patishtán Gómez, preso desde hace 13 años. Indicó que decidió visitar al profesor tzotzil porque es una causa con la que todos debemos solidarizarnos buscando que sea puesto en libertad.