Política
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia no es sitio para zanjar asuntos domésticos, afirma Encinas

Deploran senadores que Peña trate en foro del G-20 la crisis magisterial
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 4

Senadores de PRD y PAN deploraron que el presidente Enrique Peña, en lugar de abordar temas de política exterior, haya utilizado la reunión del G-20 para tratar asuntos domésticos. Es lamentable que haya querido zanjar cuentas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde Rusia, diciendo que a su regreso promulgará la Ley del Servicio Profesional Docente, comentó el perredista Alejandro Encinas.

Agregó que en Peña Nieto se conjugan dos vicios: soberbia, porque cree que todo lo puede conseguir con el uso de la fuerza y con dinero, y falta de sensibilidad y claridad política en la forma de gobernar el país. En el gobierno federal, agregó, no tienen el termómetro real de la inconformidad social y los conflictos que están enfrentándose.

El senador del PAN José María Martínez consideró que el Ejecutivo estuvo fuera de lugar al adelantar que promulgará en cuanto llegue la ley reglamentaria en materia educativa.

Encinas le exigió a Peña una relación clara con el Congreso en el tema financiero. No puede, dijo, anunciar en un foro internacional medidas que primero debe hacer del conocimiento del Poder Legislativo.

Por separado, la senadora perredista Dolores Padierna expuso que Peña debió mostrar una postura firme para rechazar terminantemente la intervención militar de Estados Unidos en Siria, ya que de ocurrir sólo se provocará mayor muerte de inocentes y un baño de sangre inútil.

Es necesario, recalcó, detener ese conflicto, impedir su internacionalización, buscar vías pacíficas para su solución y hacer uso de la política y no de la fuerza para lograr soluciones.

Estimó que la comunidad internacional debe trabajar unida par evitar una intervención militar en el país árabe.