Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se estrenó la cinta mexicana de animación El secreto del medallón de jade

Rodolfo Guzmán desea interesar a los niños por la cultura de México

Participaron más de 100 creativos en la producción y la voz de Adriana Barraza, entre otros

La cinta puede competir con las que se hacen en Hoolywood, afirma uno de los productores

Foto
Fotograma de la película dirigida por Rodolfo Guzmán y producida por Kaxan Studios en la que un grupo de niños se lanza a la aventura de buscar a su abuelo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 8

Ayer se estrenó la cinta mexicana de animación El secreto del medallón de jade, dirigida por el tándem Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar y producida por Kaxan Studios, en la que participaron más de 100 creativos mexicanos, con las voces de los actores Adriana Barraza, Arath de la Torre, Eleazar Gómez y el niño Irving Corona, entre otros.

La historia del filme animado comienza cuando el abuelo Yólotl desaparece. Entonces, Matías, Claudio, Pato, Katy y el fiel perro Duke descubrirán señales que los conducirán hacia una gran aventura, donde enfrentarán criaturas inimaginables, asombrosos personajes de una antigua civilización y un par de rufianes cazadores de tesoros.

La promesa de encontrar a su abuelo será la fuerza que guiará a estos héroes, dispuestos a todo, con tal de mantenerse siempre juntos y descubrir el secreto que guarda el medallón de jade.

En charla con los medios, Leopoldo Aguilar dijo que la producción está destinada al público infantil, aunque también incluye situaciones que divertirán a los adultos: Los niños disfrutarán 90 minutos de aventuras y bromas, mientras los adultos reflexionarán sobre los mensajes positivos de la película.

El director también dijo que una de las cosas más importantes que ha logrado El secreto del medallón de jade es ser la recompensa del público infantil. Por ejemplo, el hijo de una amiga que vio la película en el estreno en Guadalajara, juega en su casa a encontrar el medallón de jade y disfraza a sus papás para que participen en la aventura. Eso es lo que pretende la cinta: que los niños se interesen por la cultura de México.

En su oportunidad, el productor Ricardo Gómez Quiñones explicó que la película tuvo un presupuesto de dos millones de dólares, aunque no lo parece, porque es de excelente calidad, y bien puede competir con las cintas de animación hechas en Hollywood, porque en México hay mucho talento y prueba de ello es este trabajo.

Aceptación internacional

Gómez Quiñones destacó que el filme se presentó en diversos festivales internacionales, como el Animabasauri, que se llevó a cabo en Bilbao, País Vasco; también se ha exhibido en Argentina y Estados Unidos, donde ha tenido muy buena aceptación por el público infantil.

Además, ganó el premio por mejor película infantil en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2012.

El productor Gómez Quiñones precisó que El secreto del medallón de jade tiene la calidad que deseaban y, a pesar de que está hecha sólo con dos millones de dólares, provenientes de la inversión privada, está a la altura de filmes de animación que tienen presupuestos de más de 80 millones de dólares: “Estamos produciendo dos películas más para seguir contribuyendo al cine animado en México y para seguir compitiendo internacionalmente con cintas de mi presupuesto. Una de ellas es Poncho Balón, que estrenaremos a mediados de 2014”.

En su oportunidad, Javier Hernández, representante de la distribuidora Corazón Films, auguró éxito a la producción porque estamos seguros de que a los niños les encantará; apostamos porque se recomiende de boca en boca.

Sobre las 50 copias que se hicieron de la cinta, Hernández dijo que éstas primero harán un recorrido por las salas de cine ubicadas en las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca, para luego recorrer progresivamente el resto de las plazas de la República y culminar con su comercialización internacional.