Economía
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, por el significativo debilitamiento de la actividad económica, informó

Baja Banco de México un cuarto de punto su tasa de referencia

La reducción tiende a disminuir el costo del financiamiento para empresas y personas, y puede ser incentivo para la inversión y el consumo, señala

Refleja la contracción del sector industrial en 2012

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 20

El debilitamiento de la actividad económica en México se intensificó de manera significativa, advirtió este viernes el Banco de México. Como respuesta, el organismo determinó reducir en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia, que rige el costo del financiamiento en el país. Es la segunda ocasión en este año, la primera fue en marzo, que la instituto emisor adopta una medida de este tipo.

A partir de este viernes, la tasa de referencia del banco central disminuyó a 3.75 por ciento, un cuarto de punto menos que el vigente hasta el jueves. La primera ocasión que tomó una medida de este tipo en 2013 fue el 8 de marzo pasado, cuando la disminuyó de 4.5 a 4.0 por ciento, precisamente en el momento en que comenzaba a ser notoria la desaceleración de la economía mexicana.

El significativo debilitamiento de la actividad económica fue expuesto por el banco central, después de una reunión de su junta de gobierno en la que fue tomada la decisión de reducir la tasa de interés de referencia.

En un entorno de debilitamiento de la economía, una reducción de la tasa de referencia tiende a disminuir el costo del financiamiento para empresas y personas y, por tanto, puede actuar como incentivo para la inversión y el consumo.

El Banco de México consideró que la reducción de la tasa de interés de referencia se da en un momento en que la inflación general anual, de 3.47 por ciento en julio, dato disponible más reciente, disminuyó en ritmo y magnitud mayores a los previstos.

Las expectativas de inflación para el cierre de 2013 han disminuido por debajo de los niveles observados antes de que se presentaran los choques de oferta (aumento en precio de algunos alimentos), durante el primer semestre del año que, como se anticipó, no generaron efectos de segundo orden sobre el comportamiento de los precios, estableció el banco central.

En cambio, añadió, el debilitamiento de la actividad económica en México se intensificó de manera significativa durante el segundo trimestre de 2013. La situación, consideró, refleja en particular la contracción del sector industrial desde el tercer trimestre de 2012, así como una caída del sector servicios, el cual mostró una variación negativa en el segundo trimestre de este año, respecto del comportamiento observado entre enero y marzo pasados.

El debilitamiento se dio de manera más rápida y profunda que lo anticipado y obedeció a una serie de factores adversos, tanto internos como externos. Como resultado de la contracción de la actividad económica en el segundo trimestre, la holgura de la economía se ha ampliado de manera importante, planteó el banco central, para exponer que el crecimiento registrado y el potencial de la economía es mayor que hace unos meses.

Para el banco central, los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se han incrementado a la baja.

El mayor grado de holgura de la economía mexicana prevalecerá, consideró, por un periodo prolongado. Por ello y por las expectativas de avances en el fortalecimiento de las finanzas públicas –derivados de la eventual reforma fiscal que propondrá el gobierno– la junta de gobierno de la institución decidió disminuir, de 4.0 a 3.75 por ciento su objetivo de tasa de interés.

La junta de gobierno considera que con este menor nivel del objetivo para la tasa de interés referida, la postura monetariaes congruente con una convergencia eficiente de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento, apuntó.

El efecto de la reducción

Una de la herramientas de la política monetaria, a cargo del banco central, es la fijación de la tasa de interés. Al disminuirla y, por tanto, abaratar el costo del financiamiento, el organismo busca inducir un mayor ritmo de consumo e inversión, aunque a costa de los ahorradores que ven reducido el premio a sus depósitos.

Cuando el Banco de México establece cierto nivel para la tasa objetivo espera influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo e impactar así los créditos que otorgan y las tasas que pagan los bancos para influir, entre otras variables, en la actividad económica y finalmente tener un impacto en la inflación.

Nueva baja en la inversión

La inversión fija bruta, que incluye la realizada en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como en la industria de la construcción, se contrajo en junio a una tasa anual de 3.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).