Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Holanda, que llevaba marcha perfecta, tropezó al empatar con Estonia

España, Alemania e Italia, a un paso de clasificar al Mundial

Klose alcanzó el récord de 68 goles de Müller con la Mannschaft

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. a15

Manchester, 6 de septiembre.

España, Alemania e Italia quedaron a un paso de clasificar al Mundial de 2014, con triunfos en las eliminatorias europeas, mientras Cristiano Ronaldo hizo un triplete y mantuvo a Portugal encaminado hacia Brasil.

Holanda sufrió un pequeño tropiezo al empatar 2-2 con Estonia, e Inglaterra trepó a la cima de su sector con goleada de 4-0 sobre Moldavia.

España dio un golpe de autoridad en su batalla contra Francia por el primer lugar del grupo I, al vencer 2-0 a Finlandia en Helsinki. Los galos igualaron sin goles con Georgia y quedaron rezagados a tres puntos, cuando restan dos fechas.

Las anotaciones de la furia roja fueron de Jordi Alba, al minuto 19, y de Álvaro Negredo (86), que compartieron protagonismo con Iker Casillas, quien pese a ser suplente en el Real Madrid de Carlo Ancelotti fue titular con la selección, con la que sumó su partido 150.

España acumula 14 puntos y dependerá de sí misma para clasificar en sus dos últimos compromisos (octubre), que jugará de local ante Bielorrusia y Georgia.

Alemania venció 3-0 a Austria y quedó a un paso de su boleto. Miroslav Klose, al 33, Toni Kroos (51) y Thomas Müller (88) fueron los artífices del triunfo en Munich.

El cuadro germano encabeza la llave C, con 19 puntos, y una victoria el próximo martes contra las Islas Feroe podría significar su pasaporte, siempre y cuando no gane Suecia, que hoy se impuso 2-1 a Irlanda.

Klose alcanzó el récord de 68 goles para la Mannschaft, que ostenta el legendario Gerd Müller, quien obtuvo la plusmarca en el Mundial de 1974, en la final que los teutones ganaron 2-1 a Holanda. El Bombardero marcó en su aparición número 62 con su selección, mientras Klose lo hizo en el partido 129.

La azzurra quedó a una victoria de lograr el pase, luego de su triunfo 1-0 sobre Bulgaria, en Palermo, y podría conseguir el objetivo el próximo martes ante la República Checa.

La Nazionale distanció a los búlgaros, segundos del grupo B, a siete puntos, mientras los checos, sorprendidos en casa por Armenia (2-1), con gol en el último minuto, están ocho detrás.

Foto
El galés Gareth Bale, la transferencia más cara de la historia, vio desde la banca cómo perdió su selección 2-1 ante MacedoniaFoto Ap

Portugal venció 4-2 en Irlanda del Norte y conservó la cima del sector F, que Rusia le había arrebatado por unos minutos con su victoria 4-1 ante Luxemburgo.

En Belfast, los lusos se repusieron de un partido que iban perdiendo 1-2 al minuto 60, con un jugador menos. Cristiano Ronaldo apareció con un triplete para mantener a los de Paulo Bento al frente de la llave B, con dos puntos de ventaja sobre Rusia.

Por su parte, Inglaterra tendrá que luchar hasta el último día, pero ubicó de líder en el grupo H tras golear 4-0 a Moldavia y con el empate 1-1 de Montenegro en Polonia. Los británicos suman 15 puntos, igual que los montenegrinos, pero con un partido menos.

Ucrania consiguió la mayor goleada de la jornada, al aplastar 9-0 a San Marino, y se ubicó a un punto de Inglaterra.

Los holandeses llevaban ganados 14 partidos consecutivos en las eliminatorias, pero Estonia cortó su racha. Pese a abrir el marcador con tanto de Arjen Robben, al minuto dos, el rival dio la vuelta al partido con dos golazos de Konstantin Vassiljev (18 y 57), pero Robin Van Persie rescató el empate 2-2 al marcar de penal.

La violencia en las gradas opacó el triunfo de Rumania 3-0 sobre Hungría en la zona de Holanda. Cinco hinchas y dos policías resultaron heridos en grescas antes del encuentro. Lo que sí se confirmó este día fue la ausencia de una gran estrella en Brasil 2014: Gales ya quedó sin opciones y con ella Gareth Bale, el flamante nuevo jugador del Real Madrid, que siguió como suplente por su baja forma física en la derrota de su equipo en Macedonia (2-1).

En las eliminatorias africanas, Ghana derrotó 2-1 a Zambia y avanzó a la tercera y última fase. Se une así a Argelia, Costa de Marfil y Egipto.

Por su parte, Jordania y Uzbekistán empataron 1-1 en la ida del playoff asiático, que da acceso al repechaje ante el quinto clasificado de Sudamérica.