Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima que las pérdidas por el fenómeno meteorológico ascienden a casi $12 millones

La inundación en el CDOM ha sido el peor desastre: Carlos Padilla

El nivel del agua alcanzó de uno a dos metros en los gimnasios de boxeo, basquetbol, el anexo de taekwondo, el stand de tiro deportivo y los almacenes del velódromo

Solicitarán ayuda gubernamental

Foto
Trabajadores del CDOM realizan labores de limpieza en el gimnasio de basquetbolFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. a13

El cansancio y desvelo en los rostros de los trabajadores del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) reflejaban lo que hicieron durante toda la noche ante la tromba que azotó, inundó y afectó parte de las instalaciones del inmueble, con una pérdida aproximada de 10 a 12 millones de pesos.

Es el peor desastre que ocurre en el CDOM. Ya habíamos sufrido inundaciones, pero nunca una cómo esta, dijo un acongojado Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien canceló sus viajes a Argentina, Chile y Venezuela por los destrozos que causó la intensa lluvia del pasado jueves, que desbordó la presa San Joaquín.

Era impresionante ver el nivel que alcanzó el agua, inclusive de hasta dos metros, sobre todo en los gimnasios de boxeo, basquetbol, el anexo de taekwondo, el stand de tiro deportivo y los almacenes del velódromo, ubicados en la parte baja del terreno.

La intensa corriente pluvial arrasó con todo lo que tuvo a su paso. Guantes de boxeo, pelotas de basquetbol, equipos de esgrima, zapatos, tenis y uniformes que entre lodo y agua eran sacados por varios entrenadores, mientras las máquinas de desazolve y pipas extraían el agua que entró a las calderas y al taller de mantenimiento.

Del color azul de la fosa de clavados Joaquín Capilla nada quedó. El agua tenía una tonalidad café y se percibía un olor fétido. Los trampolines de un metro estaban cubiertos del lodazal y otros quedaron inservibles.

Dejarlo como estaba, bien tallado y limpio, será como en un mes, y otro más para el gimnasio de basquetbol, comentó uno de los trabajadores del CDOM, ubicado en Conscripto y Periférico, en Lomas de Sotelo, que además se quedó sin energía eléctrica.

Padilla Becerra sostuvo que las pérdidas eran totales, más que la inundación de hace cuatro años, que tuvo un costo de 10 millones de pesos, aunque en esta ocasión cuentan con una aseguradora y esperarán el informe del peritaje.

Anoche (jueves) llegó el operativo Tormenta: cuatro camiones Vector que sacaron el agua, porque los niveles casi llegaron a los dos metros, explicó el directivo durante el recorrido que hizo ayer con medios de comunicación.

Mencionó que los daños particulares en el estacionamiento, el cual se renta, serán cubiertos por la aseguradora, y señaló que en caso de que el COM requiriera más de 10 o 12 millones de pesos, estimados en pérdidas, solicitarán apoyo al gobierno del Distrito Federal, porque la delegación Miguel Hidalgo prestó ayuda desde el momento en que se reportó la emergencia, mientras al federal presentarán un proyecto para construir nuevas instalaciones.

El COM debe rescatarse y lo haremos, estoy seguro, agregó Padilla, quien pidió a la comunidad deportiva no alarmarse, porque el CDOM sigue dando servicios de alimentación, hospedaje, médicos y de otras áreas, como la cancha de futbol que está en el velódromo y la pista de atletismo, en la que no se interrumpió el Campeonato Nacional de Tiro con Arco en Exteriores.

Precisó que se ofrece servicio a 300 deportistas, y aunque hay lugares de entrenamiento que no se afectaron, podrán practicar en el Centro Deportivo Israelita y en la Secretaría de la Defensa Nacional, así como trasladar las competencias locales e internacionales que se tenían programados en el CDOM.

Padilla prevé que serán de dos a tres meses cuando se concluyan los trabajos de limpieza, remodelación y compra de equipos nuevos para que los deportistas concentrados en esas instalaciones sigan con su preparación para el ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre de 2014.