Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extremistas talibanes la cercaron en su casa y la mataron a tiros, según autoridades

Asesinan a la escritora india Sushmita Banerjee en Afganistán

Portavoz de los rebeldes islamitas rechazan la acusación; es propaganda de descrédito, dicen

Foto
Mujeres indias en una vigilia para condenar el asesinato de la escritoraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 6

Kabul/Nueva Delhi, 6 de septiembre.

La escritora india Sushmita Banerjee fue asesinada en Afganistán, informó este viernes un portavoz del gobierno de la provincia de Patika.

Un grupo de extremistas talibanes la cercaron en su casa y la mataron a tiros la tarde del miércoles. Su marido e hijos resultaron ilesos, añadió el portavoz.

Los talibanes negaron su implicación en la muerte de la escritora de 49 años, desmintiendo la información de la policía local que afirmó que un grupo de rebeldes armados irrumpió en el domicilio de la autora, la secuestraron junto a su marido y la mataron.

Sobreviviente del régimen

La policía también acotó que Banerjee podría haber sido asesinada por la publicación de su libro A Kabuliwala’s Bengali Wife, el cual fue adaptado al cine en 2003 por Bollywood con el título Escape from Taliban. El texto narra las atrocidades que los talibanes cometieron en la década de los 90 del siglo pasado y cómo ella logró escapar.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los rebeldes islamitas afganos, que combaten desde hace casi 12 años al gobierno de Kabul y sus aliados de la OTAN dijo: Rechazamos las declaraciones que acusan a nuestros hombres de haber matado a esta india. Todo esto no es más que propaganda para desacreditar a nuestros combatientes.

Los talibanes, que no dudan en reivindicar los atentados contra las fuerzas gubernamentales afganas y de la OTAN, se abstienen de hacerlo cuando se trata de la muerte de mujeres. Sushmita Banerjee estaba casada con el empresario afgano Janbaz Jan y se acababa de instalar con él en Afganistán, donde trabajaba en un hospital de la provincia de Paktika, en la frontera con Pakistán, desde el pasado enero.

La embajada india en Kabul confirmó su muerte. Era una mujer valiente y con coraje, dijo en Calcuta un portavoz de su editorial, Bhasha o Sahitya.

Según The Times of India, tras su conversión al islam la mujer pasó a llamarse Sayeda Kamala y estaba comprometida con organizaciones sanitarias en Afganistán.