El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llamado a Cárdenas y López Obrador

A

ndrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas: queremos expresarles nuestra preocupación ante la situación crítica que enfrenta el país y ante sus respuestas políticas, que privilegian la desavenencia personal o partidista antes que el fortalecimiento de la oposición institucional y social. Sabemos que el derecho a disentir y la pluralidad de opiniones son condiciones innegociables de una sociedad democrática. No obstante, también sabemos que los actores que viven para y de la política tienen siempre la obligación moral de buscar espacios para la conciliación, sobre todo frente a la errada y engañosa política reformista de la administración federal actual. Por esa razón, los invitamos a reconsiderar la idea de llamar a acciones separadas, pues esto no sólo debilita y desgasta la movilización sino que va acrecentando la brecha que separa a la izquierda partidista de la social. México enfrenta una profunda crisis sociopolítica, de la que sólo podremos salir con una respuesta contundente y organizada de la oposición. Sabemos que hay muchos frentes de pelea, pero que en el fondo está la transformación de la clase política mexicana.

Caminemos juntos; en la lucha por un México más justo, equitativo y sin violencia todos somos necesarios.

Kenya Bello, Mónica y Varinia Loya, Claudia Loredo, Lucio González, Érick Irving y otras 500 firmas

Plantea modelo alternativo para evaluación magisterial

La ley para la evaluación de los maestros, recién aprobada en el Senado, debe vetarse si se desea distender la relación con la CNTE y en general con el gremio educativo. Es mucho más viable la certificación por competencias laborales con otro modelo basado en los siguientes criterios.1) La certificación debe ser voluntaria para todos los actores del sector educativo, no sólo los maestros. 2) No debe haber reprobados, más bien aún no competentes. 3) Debe crearse en cada estado un comité de gestión por competencias laborales para diseñar los estándares de competencia, para la evaluación y certificación. 4) Cada comité se integrará por los maestros, padres de familia y autoridades con prestigio reconocido local. 5) Cada estándar deberá ser validado por los afectados mediante pruebas piloto. 6) Los evaluadores serán especialistas reconocidos por conocer procedentes de la sociedad, no del gobierno. 7) Los candidatos a la certificación tendrán estímulos económicos y sociales al lograr su certificación. 8) Los derechos laborales y las conquistas gremiales se respetarán. Este modelo se está aplicando para operadores de transporte público en la ciudad de México. ¿Por qué no dialogarlo?

Juan Gerardo Domínguez, cooperativista asesor en competencias laborales

Comenta dichos de Chuayffet

Qué falta de recato, por decir lo menos, del señor Emilio Chuayffet al demandar a los maestros que respeten los derechos de los niños, cuando más de 4 millones de ellos ni siquiera tienen posibilidad de ir a la escuela, porque hace tiempo que dejó de ser gratuita; porque no se invierte en escuelas ni se aumenta el gasto para educación. Y ahora, con la perversa reforma educativa, que golpea los derechos de los niños y los maestros, aumentarán los millones de niños sin escuela.

Que no se engañe el señor Chuayffet, ni pretenda engañar a nadie: si los maestros están fuera de sus aulas es precisamente para defender la educación, pública y gratuita y, por ende, los derechos de los niños.

Con su valentía y entrega nuestros maestros de la CNTE están haciendo la tarea que le tocaría hacer al secretario de Educación, pero ya se ve que sus altísimos honorarios se los dan para lo contrario.

Que tenga entonces la delicadeza de no hablar de los derechos de los niños, de los que evidentemente poco o nada sabe.

Andrea Bárcena

Expresa su indignación

El mayoriteo y la aprobación apresurada y de espaldas al interés de los mexicanos, ahora con el servicio profesional docente, por parte de los políticos tradicionales, ya no extraña, aunque sigue indignando a más no poder.

Fernando Quiroz Nácar

Adelitas en defensa del petróleo

Hace cuatro años surgió un grupo de hombres y mujeres, las Adelitas y los Juanes, comprometidos a defender la economía y los derechos sociales, quienes se organizaron y de una forma valiente, sin tener más armas que su razón, se enfrentaron con diputados, senadores y el PRIAN gobierno, servidores del capitalismo, y lograron evitar la entrega del petróleo. Así como en la Revolución de 1910, hombres y mujeres se opusieron a la tiranía del mal gobierno y defendieron la Constitución. Hoy seguimos en pie de lucha, dispuestas a defender nuestro petróleo, la economía y la educación.

Llamamos a participar en la brigada de las Adelitas en defensa del petróleo, y que marchemos juntas.

La cita es el domingo 8 de septiembre a las 9 horas en Bellas Artes, para marchar al Zócalo

Morena estado de México: Esther Rodríguez y Socorro Galván

Invitaciones

Convocatoria a vecinos de la delegación Cuauhtémoc

El comité ejecutivo delegacional de Morena en Cuauhtémoc invita a los vecinos de la delegación a que nos acompañan a la asamblea nacional en defensa del petróleo encabezada por Andrés Manuel López Obrador. La cita el el domingo 8 de septiembre a las 9 horas en el Caballito, frente al Palacio de Minería, entre las calles de Condesa y Filomeno Mata, para de ahí salir en marcha hacia el Zócalo.

Armando Barreiro Pérez, presidente.

Petición de apoyo a maestros

Los maestros nos están dando una lección de valor y dignidad. Su lucha es nuestra lucha. Ellos hacen su parte resistiendo todas las adversidades que conlleva estar en las condiciones en que están. Frío, lluvia, agotamiento, hambre, incomodidades extremas. Demostremos nuestra unidad llevando al Zócalo este 8 de septiembre lo que podamos aportar solidariamente, de acuerdo con nuestras posibilidades. Víveres, chamarras, agua, lonas, plásticos, desechables, impermeables, ropa: todo es bienvenido. Recordemos que la reforma educativa es el preámbulo para aprobar la reforma energética, y esto no lo vamos a permitir. Pemex no se vende, se defiende.

Enriqueta Chávez López.

Presentación teatral

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Temporada en el Foro Grotowski. Función domingo 8 de septiembre a las 13 horas. Hacienda de Jajalpa 96, colonia Impulsora. Reservaciones: teléfono 5794-2147. Entrada libre.

Manifestación de lectores

Marcha-sentón de lectura contra la reforma educativa, 7 de septiembre a las 11 horas en el Monumento a la Revolución, Hemiciclo a Juárez, Zócalo. Lleva tu libro favorito. Participan escritores, poetas y lectores. ¡Urgente, urgente, evaluar al Presidente!

Comité ejecutivo sección 9 CNTE.

Reunión de docentes

Frente a la aprobación de la reforma educativa, y particularmente de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, los mentores y adherentes de la zona sur del Distrito Federal invitan a la primera reunión este sábado 7, a las 10 horas, en el auditorio de la biblioteca Nezahualcóyotl, ubicada en la avenida División del Norte, a una cuadra de la estación del tren ligero Francisco Goytia.

Trabajadores de la educación de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan. Julio César Murguía Raya.