El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de policías comunitarios

E

l gobierno de Guerrero, como parte de su embestida actual en contra de la Policía Comunitaria (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, CRAC-PC), pretende violentar no sólo el fundamento legal que ampara sus funciones, consagrado en la Ley 701, esto es, el estado de derecho, sino la experiencia de 18 años de esta propuesta social que los mismos funcionarios estatales han reconocido por su eficacia en términos de seguridad y justicia, buscando imponer su incorporación a una policía rural subordinada a la Secretaría de Seguridad Pública. La Policía Comunitaria ha demostrado una calidad de respuesta operativa y legitimidad que ninguna instancia policiaca y judicial tiene en todo el estado. En lugar de reconocer la experiencia trascendente de la CRAC-PC, el gobernador Aguirre la desvirtúa y la ataca, mientras evade enfrentar a las redes de la delincuencia organizada que impunemente operan, obedeciendo también a los intereses de las empresas mineras que han encontrado en la CRAC-PC una fuerte oposición a sus iniciativas de depredación en territorio comunitario. Manifestamos nuestro reconocimiento a la CRAC-PC y exigimos enérgicamente al gobernador Aguirre el cese inmediato de la campaña en su contra, así como el respeto irrestricto a dicho proceso, ejemplar para Guerrero y el país.

Pablo González Casanova, Rodolfo Stavenhagen, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Hortensia de Vega, Felipe Echenique, Carlos Fazio, Lilián González, Paul Hersch Martínez, Gilberto López y Rivas, Gema Lozano, Ricardo Melgar, Fernando Sánchez y Catalina Sedano

Para Alberto Patishtán

El injusto encarcelamiento del profesor Alberto Patishtán y los 13 años que lleva preso hablan una vez más de cómo funciona nuestro sistema de justicia. Un sistema que obedece a intereses políticos de gobernantes en turno, un sistema tradicionalmente racista y discriminatorio que no observa derechos ni debidos procesos. Un sistema de justicia con márgenes de discrecionalidad tan amplios que hacen imposible que los ciudadanos entendamos a qué se refieren los gobernantes y los jueces cuando hablan de estado de derecho. Lo que vemos en el caso del profesor Patishtán, el de sus compañeros y el de muchos otros encarcelados injustamente, es cómo la justicia en México sirve tradicionalmente a los que tienen poder, dinero y un color de piel más claro.

Profesor Patisthán: desde aquí quiero decirle que no solamente apoyo plenamente su lucha por la libertad, quiero decirle que lo admiro profundamente porque es un ejemplo de cómo la fuerza de la verdad y la búsqueda de justicia traspasan las paredes que lo tienen encerrado. Usted nos enseña la fuerza que puede irradiar un espíritu cuando es víctima de la injusticia. Usted nos está enseñando que no es posible encerrar o desaparecer una conciencia. Esto tiene un valor tan enorme que no puede ser medido y nos rebasa.

Su incansable búsqueda de justicia está destinada al éxito, primero porque usted será liberado y segundo porque su lucha logrará que algún día tengamos un sistema de justicia respetado, protector y respetuoso del más pobre y marginado.

Desde aquí mi agradecimiento y mi admiración más profunda. También desde aquí mis deseos de poder conocerlo y abrazarlo muy pronto afuera de la cárcel.

Daniel Giménez Cacho, actor

No es igual, señala

Resulta sorprendente que Javier Aranda Luna, en su artículo Educación: cuando el destino nos alcance, con interrogantes, pretenda equiparar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): son fonéticamente parecidos pero no son lo mismo. Se apoya en el escritor Julio Cortázar, que fue maestro rural en Argentina antes de su exilio voluntario en París; en la última etapa de su vida apoyó los procesos de cambio histórico en Cuba y Nicaragua. Y este es el punto a dilucidar: mientras el SNTE es una instancia burocrática de Estado, la CNTE es una organización defensora de la educación pública en un marco de participación social. No entender esto conlleva una descalificación de los maestros, despreciados mediáticamente y vulnerados en sus derechos por la llamada reforma educativa.

Como maestro, manifiesto solidaridad con los colegas en lucha.

José María Martinelli, profesor titular UAM

Contra reformas lesivas

Los usuarios agrupados en El Colectivo de Ciudadan@s de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica sabemos que de avalarse las reformas en materia energética, lejos de bajar las tarifas, seguirán aumentando, tal como ha venido sucediendo desde 2001, cuando se comenzaron a emitir los acuerdos que crearon el nuevo esquema tarifario y la determinación de factores de ajuste y actualización mensual acumulativa.

No debemos dejarnos engañar con esa propaganda falaz que pretende hacernos creer que bajarán las tarifas de aprobarse la reforma, ejemplo contrario se actualiza en usuarios afectados por los altos cobros.

Nuestra lucha por el derecho humano a recibir energía eléctrica es extensiva a la lucha por los recursos naturales de nuestra nación. Nos sumaremos a la movilización convocada por AMLO para el 8 de septiembre, y seguiremos realizando acciones de defensa por el suministro de energía eléctrica. En los próximos días presentaremos un juicio de amparo colectivo e individuales contra la Profeco por no dar respuesta por escrito a nuestra solicitud de que presente acción colectiva contra la CFE por realizar actos intimidatorios y prácticas lesivas contra los usuarios, así como por negarse a realizar un pronunciamiento público requiriendo a la CFE que se abstenga de realizar dichos actos. Ello con independencia de nuestras peticiones a los integrantes de la Junta de Gobierno de la CFE para que emita un programa de cancelación de adeudos por montos impagables y la creación de un nuevo esquema tarifario que contemple la tarifa para zonas de alta marginalidad y grupos vulnerables, peticiones que se han formulado a cada uno de los integrantes de dicho órgano colegiado del organismo federal, sin que hayamos recibido respuesta de las autoridades. Convocamos a todos los afectados a sumarse a la movilización.

Comisión de enlace: Mayra Castillo Ubaldo, Eduardo Parada Butrón, Concepción Ramírez, Santiago Lázaro Hernández, Enriqueta Granados Ramírez y Carlos Frausto Martínez

Invitación

Actividades teatrales

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Temporada en el Foro Grotowski. Función domingo 8 de septiembre a las 13 horas. Hacienda de Jajalpa 96, colonia Impulsora. Asimismo, AMT, Artemisa Teatro, con la puesta en escena R-III, Rizoma shakespereano. Basado en La vida y muerte del rey Ricardo III, de William Shakespeare. Función, domingo 8 de septiembre, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: teléfono 5794-2147. Entrada libre.