Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca gremio reconocimiento de Peña Nieto a su dirigente

Apoyos a Gómez Urrutia molestan a los opositores: sindicato minero

Acusa a Carlos Pavón de traidor al organismo y mantener mentiras

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 20

Causa escozor entre los opo­sitores del Sindicato Nacional de Mineros, que el presidente Enrique Peña Nie­to reconozca la legitimidad y respete la dirigencia nacional de este gremio, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, señaló ayer esta organización.

Insistió que hay molestia entre los adversarios de este sindicato porque ahora las más fuertes y poderosas organizaciones sindicales mundiales apoyan a Gómez Urrutia, como son la IndustriALL Global Union, la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de las Américas y los SteelWorkers, entre otros.

El sindicato minero se refirió en un comunicado específicamente a Carlos Pavón, quién traicionó a este gremio, y sostuvo que él, al igual que otros grupos contrarios a la organización, están molestos por el inmenso apoyo y respaldo internacional que tiene ahora Gómez Urru­tia, quién incluso forma parte del comité ejecutivo de la IndustriALL.

A Pavón –a quién se le liga con el empresario Alberto Bailleres, del Grupo Peñoles– y otros oposi­tores, les molesta que los principales líderes de las más importantes agrupaciones internacionales de trabajadores, que están al frente de más de 210 millones de afiliados en el mundo, se hayan entrevistado con el presidente Peña en una reunión en la que el mandatario manifestó su decisión de no perseguir sindicatos independientes, e hizo ver que le merece todo su respeto Gómez Urru­tia, como auténtico líder de este organismo, expuso.

También desmintió las declaraciones de Pavón, quién calificó la solidaridad sindical mundial, como un intento de dictar línea al gobierno de México sobre los asuntos laborales.

El Sindicato Nacional de Mi­neros planteó también que es muy vieja y perversa la versión que manejan los opositores sobre el desvío de fondos millonarios en dólares del fideicomiso minero, pues este asunto ha sido ventilado en tribunales, los cuales han fallado a favor de su dirigente.

Incluso los gobiernos de los pa­nistas Vicente Fox y Felipe Calderón fueron los que confiscaron estos millo­narios fondos bancarios a los que se refieren, desde 2006, el empresario Germán Larrea, así como Agustín Acosta Azcón y ahora Pavón.

No obstante, cuestionó este gremio que, en el ánimo por atacar al sindicato, se mantengan mentiras y se tergiversen las declaraciones de dirigentes internacionales, en especial de la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrows, cuando se pronunció por la formalización de la economía informal, lo que es muy importante que se lleve a cabo en México.