Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan el V Premio Rey de España en derechos humanos a la RTDT
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 18

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT) fue galardonada con el V Premio Rey de España en Derechos Humanos.

Este reconocimiento es otorgado a aquellas organizaciones que se distingan en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que impulsen la investigación y programas dedicados a promover estas garantías.

La Defensoría del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares crearon en forma conjunta este premio de carácter bienal, para reconocer la labor de las entidades e instituciones de naturaleza pública o privada de Iberoamérica, España y Portugal.

En su quinta edición y con 55 candidaturas de 15 países (13 de Latinoamérica y dos de Europa), el jurado decidió por unanimidad otorgar este galardón a la RTDT.

La labor que desempeña esta red –integrada por 73 grupos de derechos humanos con presencia en 20 estados de la República mexicana– está dirigida al diseño de estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

La RTDT actúa en el ámbito de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas; de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; de la seguridad y la justicia; del sistema público de derechos humanos en México, y de colaboración con otros organismos de defensa de garantías.

El acto formal de entrega del galardón tendrá lugar el 10 de septiembre de 2013 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.