Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco de los siete aspirantes recibieron críticas de senadores por su desempeño público

Ofrecen candidatos al Ifetel combatir prácticas abusivas y acotar monopolios

Salen a relucir los casos Televisa-Iusacell y el fallido apagón analógico en Tijuana, entre otros

Foto
Miguel Barbosa, del PRD, y el priísta Emilio Gamboa, durante la sesión senatorialFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 17

Durante su comparecencia ante senadores, los candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para integrar el instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) sostuvieron que no tienen conflictos de intereses, se comprometieron a actuar con ética y transparencia y aseguraron que, en caso de ser ratificados, van a ejercer sus facultades contra los monopolios en radio, televisión y telefonía, donde se registran ‘‘prácticas abusivas y los servicios son malos y caros’’.

Sin embargo, cinco de los siete aspirantes a comisionados del Ifetel fueron cuestionados por senadores de PAN, PRD y PT por sus posibles vinculaciones con las empresas reguladas: a María Elena Estavillo le mencionaron su participación en el caso de concentración Televisa-Iusacell; a Mario Germán Fromow Rangel le hicieron notar que en los pasados tres años trabajó en el Instituto Tecnológico de Telmex.

Asimismo, los senadores preguntaron a Adolfo Cuevas Teja cuál fue su participación cuando trabajó con el comisionado de la Cofetel, Ernesto Gil Elorduy, quien se abstuvo de votar en la asignación de la licitación 20 y 21 y sufragó en contra de bajar las tarifas de interconexión; a Gabriel Osvaldo Contreras los legisladores le hicieron notar que ‘‘su currículo nos deja ciertas dudas’’.

Tocó el turno a Luis Fernando Borjón Figueroa, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien fue criticado por su participación en el fallido apagón analógico en la ciudad de Tijuana; incluso el petista Marco Antonio Blásquez lo acusó de permitir la corrupción en ese programa.

Los siete candidatos propuestos (Estavillo, Cuevas, Fromow Rangel, Contreras, Borjón, Ernesto Estrada y Adriana Labardini se manifestaron en favor de que las sesiones del Ifetel sean públicas y se transmitan por televisión, así como por la transparencia, la ética, combatir las prácticas monopólicas abusivas y, sin son ratificados, ‘‘fraccionar los monopolios’’.

Borjón aseveró que ‘‘no hubo desvío de recursos en el programa del apagón analógico en Tijuana, y sobre la corrupción apuntó que ‘‘se buscó corregir ese problema con las empresas participantes; estamos buscando mejoras en las siguientes fases del proyecto’’.

Todos los aspirantes aseguraron a los senadores que cumplen plenamente con los requisitos y tienen la experiencia requerida para el cargo.

Cuevas Teja aseveró: ‘‘Conozco lo que ocurrió en el proceso de la licitación 20 y 21, pero faltaría a uno de los deberes de discreción si yo hiciera públicas las razones o motivos de un superior jerárquico al que debía obediencia; además, no estoy obligado a responder eso’’.

Estavillo, a su vez, apuntó: ‘‘En el caso de Iusacell-Televisa sólo actué como perito, como coadyuvante de la autoridad’’.

Finalmente, las comisiones dictaminadoras se declararon en sesión permanente y anunciaron que el lunes o martes de la próxima semana dictaminarán para que posteriormente se ratifiquen las decisiones en el pleno del Senado.