Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta del IFE establece que el DF pierde 3 sectores

La redistritación electoral mantendrá el criterio democrático, insiste el PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 16

La redistritación electoral, cuyo proceso deberá estar aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a más tardar en octubre próximo, resulta indispensable para mantener el criterio democrático de participación ciudadana, aseguró el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís.

La dirigencia nacional priísta recibió este miércoles el segundo escenario de cómo quedarán distribuidos los 300 distritos electorales para los comicios federales de 2015, 2018 y 2021. En total son 12 las entidades del país que registran cambios en el número de distritos, uno de ellos el Distrito Federal, que pierde tres.

El dirigente priísta advirtió que esta actualización es super necesaria, ya que en caso de no darse el país llegaría a 2018 a una elección presidencial totalmente deforme, no creíble, debido a que en ese año estaríamos haciendo unos comicios con datos del año 2000. Es decir, basados en información poblacional y demográfica de 18 años atrás, muy distintos a los que existirán en ese momento.

Para realizar la redistritación, la autoridad electoral debe tomar en cuenta los datos del último censo, que en ese caso corresponde al levantado en 2010.

Samuel Aguilar señaló que el partido entregó en tiempo y forma las observaciones al primer escenario ofrecido por las autoridades electorales, las cuales, en caso de considerarse, deben verse reflejadas en este segundo documento correspondiente a la consulta para elaborar la redistritación vigente para las próximas tres elecciones federales.

Según el calendario, los partidos tendrán hasta el 26 de septiembre para hacer las observaciones a este segundo escenario, mientras que la autoridad electoral tendrá de ese día y hasta el 9 de octubre para evaluarlas y tomarlas en consideración.

El 10 de octubre tiene que publicar el tercero y último escenario de cómo quedaría la redistritación. De ese día y al 22 de octubre tendrán que sesionar la Comisión Nacional de Vigilancia, la Junta General Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y el Consejo General del IFE para que quede aprobado.

El segundo escenario establece que Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas ganan un distrito cada uno, mientras que Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz pierden uno. Al DF se le cancelan tres.