Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian presión para votar contra sus convicciones

Hubo argumentos profundos contra la ley del servicio docente: perredistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 9

Senadores perredistas refutaron las afirmaciones del dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, de que votaron sin argumentos contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, y denunciaron que hubo presiones para obligarlos a tomar posturas que van contra sus convicciones.

El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que sin desafiar a la dirección del sol azteca, los 17 legisladores que no avalaron esa ley presentaron argumentos profundos y abundantes.

Por separado, el senador Alejandro Encinas, se refirió también a las críticas de Zambrano, formuladas un día antes, de que votaron en contra de esa ley sólo porque son antipacto. Respondió que cuando alguien está atado a compromisos, es difícil que atienda las razones.

Experiencia docente

Recordó a Zambrano que los ocho perredistas que argumentaron en tribuna contra la ley del servicio docente el martes por la noche tienen amplia experiencia profesional y docente, e incluso trayectoria en el magisterio, como Dolores Padierna, Raúl Morón y Fidel Demédicis.

Los dos últimos han sido además dirigentes sindicales del magisterio en sus entidades, y el senador Mario Delgado fue secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, agregó Encinas. Las descalificaciones de Zambrano, se deben a que son muchos los compromisos adquiridos y mucha la tentación de replicar las viejas prácticas del partido hegemónico. Hubo incluso amagos de truncar carreras políticas.

Encinas aclaró que respeta la decisión de cinco de sus compañeros que votaron a favor de dicha ley, lo que cuestiono es obligar a alguien a votar contra su conciencia.

A su vez, Padierna consideró que Zambrano cometió una agresión contra los senadores, quienes tienen amplio conocimiento de la ley. Reveló que el martes, cuando se discutió la reforma, Jesús Ortega les hizo llegar vía correo electrónico un documento con argumentos para avalar la legislación.

Se trata, explicó, del mismo documento que traían los priístas, lo que prueba que lo elaboró el gobierno de Enrique Peña Nieto, del que, por supuesto, no nos hicimos eco.

Los cinco perredistas que se sumaron a las bancadas priísta y panista para sacar esa ley, impugnada por los maestros, han recibido severas críticas en las redes sociales en los últimos días, en especial Alejandra Barrales.