Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debido a las nueve horas de bloqueo magisterial varios pasajeros perdieron vuelos

Algunas demoras y enojo de viajeros por el plantón de la CNTE en el aeropuerto

La PF reforzó el cerco de seguridad alrededor de la terminal aérea; hubo mil 900 elementos

Foto
La Policía Federal desplegó decenas de vehículos para trasladar a los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes habían quedado varados en las inmediaciones de la terminal aérea a causa del bloqueo realizado ayer por los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la EducaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 6

Después de nueve horas de bloqueo, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportaron que las actividades comerciales que se desarrollan en las terminales 1 y 2 de la central aérea no se vieron interrumpidas este jueves y únicamente hubo algunas demoras en vuelos que llegaron a retrasar hasta 15 minutos sus despegues para esperar a algunos pasajeros.

Alfonso Sarabia, director general del aeropuerto capitalino, aseguró ayer en diversas entrevistas que en caso de que los maestros regresen durante el fin de semana a los alrededores de la terminal aérea se les impedirá el paso, tal como ocurrió ayer, por lo que afirmó que las actividades cotidianas están plenamente garantizadas en esa instalación.

De su lado, fuentes policiacas informaron que ayer jueves elementos de la Policía Federal (PF) reforzaron el cerco de seguridad que hay alrededor del aeropuerto, al incrementar de mil 300 a mil 900 el número de elementos que resguardan las terminales 1 y 2.

La jornada de ayer en el AICM estuvo enmarcada por muestras de enojo de parte de usuarios que perdieron sus vuelos debido a las protestas de los maestros que bloquearon los carriles de bulevar Puerto Aéreo, en el tramo entre la calzada Ignacio Zaragoza y Eje 1 Norte, en ambos sentidos.

Sólo pasaba quien tenía boleto

Los elementos policiacos únicamente permitieron el acceso a las dos terminales a los pasajeros que demostraron contar con un boleto o una clave para abordar un vuelo.

Tal como ocurrió el pasado 23 de agosto, ayer fue necesario habilitar vehículos de la policía y de la terminal aérea como medios de transporte para los usuarios que buscaban llegar para abordar sus vuelos.

En entrevista, Alfonso Sarabia explicó que ‘‘kilómetro y medio después de donde estaba el bloqueo de los manifestantes, pasando también las vallas y el cerco de los policías, permanecieron camionetas esperando a los usuarios, a quienes se les pidió que demostraran que iban a realizar un vuelo’’.

Refirió que las camionetas del aeropuerto y de la Policía Federal también estuvieron trasladando pasajeros desde las estaciones del Metro Oceanía, de la Línea 5; Moctezuma, de la 1, y Pantitlán, de las líneas 1 y 9.

Añadió que todas las aerolíneas comerciales dieron facilidades a los pasajeros para que pudieran reprogramar los vuelos sin generar ningún cargo extra.

De acuerdo con testimonios recabados por este diario, la mayoría de las aerolíneas despegaron en los tiempos establecidos, por lo que no fueron pocos los casos de usuarios que perdieron su viaje y tuvieron que reprogramar su salida.

‘‘Llegué media hora tarde al aeropuerto y perdí mi vuelo. No se vale, deberían entender (las aerolíneas) la situación y darnos un margen de tiempo para llegar’’, dijo la señora Guillermina Pérez, quien iba a viajar a Culiacán, Sinaloa.

Ante el bloqueo –que los maestros realizaron con ayuda de camiones–, algunos usuarios de la terminal aérea tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a las líneas de vigilancia establecidas por la policía antes de las puertas de acceso al aeropuerto Benito Juárez.

El pasado 23 de agosto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó su protesta contra la reforma educativa a las inmediaciones del aeropuerto, bloqueando ambos sentidos de Circuito Interior y afectando uno de los principales accesos a la Terminal 1.

Ayer se realizó un segundo bloqueo en las inmediaciones del AICM. Cerca de las 19 horas comenzó una pertinaz lluvia que obligó a los manifestantes a dispersarse de la zona y liberar los carriles de bulevar Puerto Aéreo, que habían tomado desde las 10 de la mañana.