Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fondos de inversión atentos a la agitación social

El peso, entre los favoritos de los especuladores

Listo el PRI para avalar los impuestos

¡Q

ué comprensivo y paciente se está mostrando el gobierno con las decenas de miles de proles que expresan su insatisfacción en las calles y aeropuertos de la capital y otras ciudades de la República! ¿Aprendió el PRI en los 12 años que estuvo fuera de Los Pinos a oír y respetar los reclamos de los disidentes? ¿Ya no es el mismo que en otros tiempos reprimió a ferrocarrileros, médicos, indígenas y estudiantes? No, qué va. Ojalá fuera cierto. El gobierno de Peña Nieto está viendo por sus intereses. Recibió la administración cerca de la bancarrota y debió haberlo denunciado para llamar a cuentas al responsable: Vicente Calderón. No lo hizo, quizá porque votó junto con el PAN la mayoría de las decisiones que han conducido al país a esta situación. Lo cierto es que los fondos de inversión internacionales lo tienen agarrado del pescuezo. El 56 por ciento de los bonos M en pesos (86 mil millones de dólares) y 56 por ciento de los Cetes (36 mil millones de dólares) pertenecen a extranjeros. Habría que añadir el capital que tienen invertido en acciones de empresas mexicanas en la Bolsa Mexicana de Valores. Ya se están yendo, en razón a que vuelven a ser atractivos los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Pero un rompimiento violento de la frágil paz social podría desencadenar un sell off masivo, una fuga aparatosa. Sería un remake del drama de 1994, con devaluación inevitable. El precipitado regreso de Peña Nieto a México, apenas estuvo unas horas en la reunión del G-20 en San Petersburgo, es un síntoma de la gravedad del momento. Dicen que estando allá habló por teléfono con el presidente Obama brevemente. Lo pudo haber hecho desde aquí.

El top-ten de las monedas

Conectado con el tema anterior está el de la especulación internacional de monedas. Nuestro país no ha podido colarse entre los de mayor grado de competitividad, ni de captación de inversiones, vamos, ni siquiera de turistas. Sin embargo, el peso se filtró en el top-ten de los favoritos de los especuladores, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS). El llamado foreign-exchange trading con monedas del planeta escaló a 5.3 mil millones de dólares al día el pasado mes de abril, fecha del registro más reciente. El yen y el euro ocupan los lugares uno y dos. Empresas, gobiernos y, desde luego, especuladores compran y venden a futuro, a favor y en contra de la estabilidad de las monedas. Para el Banco de México es motivo de satisfacción: “El peso mexicano –dice– se ubicó como la octava moneda de mayor operación en el mundo, incluso por arriba de algunas de países desarrollados, y ya es la divisa más operada entre las de las naciones emergentes. El volumen de operación global del peso creció de forma notoria y alcanza un monto de 135 mil millones de dólares diarios; localmente cada día se realizan operaciones por aproximadamente 31 mil millones de dólares”. Una gran parte se realiza fuera de México y la principal divisa contra la que opera el peso es el dólar estadunidense. No sería de más que funcionarios del banco leyeran la historia de George Soros, un especulador que produjo una crisis en el sistema cambiario de Inglaterra y ganó millones de libras y dólares.

La camacho-señal

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, se quiere pasar de astuto, pero la gente ya no se chupa el dedo. Dice que el PRI peleará por que no se aplique IVA a medicinas y alimentos de mayor consumo. Sólo falta que diga que eso fue lo que quiso decir el general Zapata, para estar a tono con las confusiones históricas de estos días. Claro que no se aplicará en tortillas ni aspirinas, pero sí en una larga lista de productos que no está gravada actualmente. Camacho Quiroz pasará al anecdotario del PRI junto al autor de la roqueseñal, aquella con que los tricolores celebraron el incremento del IVA de 10 a 15 por ciento.

e@Vox Populi

Asunto: el dólar y sus cotizaciones

¿Cómo es posible que el dólar cueste tan caro en los bancos nacionales cuando las casas de cambio lo venden mucho más barato? Aquí en San Luis Potosí en bancos está alrededor de $13.50 a la venta y en casas de cambio a $12.50. La cosa es que muchos necesariamente lo tienen que comprar en bancos, no hay de otra. Es un vil robo.

José Rodríguez Caballero

R: En los años que hubo un solo tipo de cambio también fue un desastre porque en las devaluaciones la gente lo perdía todo. Algunos bancos manejan un tipo de cambio preferente. Pregunta si eres elegible.

Twitter

¡Qué fregaderas! Ahora van a subir el IVA a todo. Dios mío, y con los salarios miserables ¿han pensado en la clase trabajadora? #Decepción

@YamiilethGarcía

Starbucks podrá tener mesitas y Wi-Fi, pero nunca una fila de gente de una cuadra para comprar café como El Jarocho de Coyoacán.

Iván Rabinovich @Galvaque

Que no te engañe @Javier_Duarte, son 18 mil las escuelas que hicieron paro nacional en #Veracruz ¿Cuál 400? Nota: http://t.co/qO64V9j4XH RT

@CandiGatoMorris

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com