Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhorto para Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador

¡V

iva la unidad fraterna y patriótica de todos los mexicanos en defensa del petróleo y de las riquezas de nuestra gran nación, para el beneficio de la mayoría de la población! Con todo respeto, como mexicanos conscientes nos sentimos con el derecho de exhortarlos y exigirles que unan sus esfuerzos y liderazgos para también unirnos a quienes creemos en sus luchas por México. Es una decisión de ustedes, pero también tienen un compromiso con el pueblo. ¡La grave encrucijada del país así lo exige! Se necesita mucha valentía y nobleza para ser humildes, generosos y poner el ejemplo de unidad. ¡Estamos seguros de que así lo harán! Ya no hay tiempo que perder. Los respetamos y los queremos ver juntos el 8 de septiembre en el Zócalo. Millones de mexicanos hemos respaldado sus candidaturas y luchas, ahora ustedes deben correspondernos con un compromiso unitario en la defensa y rescate de nuestra patria, como base para construir una sociedad justa, verdaderamente democrática y con respeto a la dignidad y los derechos humanos.

Jesús Miranda y Ramón Ortega

Apoyo a la lucha magisterial

El gobierno de Peña Nieto, siguiendo ciegamente los lineamientos que le dictan desde la OCDE, se obstina en imponer una mal llamada reforma educativa que es propiamente una reforma laboral, porque reduce un complejo problema a la evaluación de los maestros con fines laborales. Vivimos la peor situación que en décadas ha tenido la oferta educativa de la SEP en cuanto a los contenidos académicos y condiciones de trabajo docente. Esta reforma propone básicamente la evaluación punitiva de los maestros, culpándolos de la difícil situación educativa que las instituciones federales han creado. Ante la ausencia de discusión sobre el problema educativo, la CNTE realizó foros encaminados a construir propuestas educativas, que fueron ignoradas por el gobierno.

Nos manifestamos en contra de esta reforma y sus leyes reglamentarias, que contraviene los derechos laborales establecidos en el artículo 123 constitucional haciendo depender las plazas docentes de una evaluación indefinida. Nos pronunciamos por la defensa de la educación pública, gratuita y laica que es puesta en riesgo y exigimos una reforma realmente educativa que tome en cuenta y valore el trabajo de miles de docentes y que no evada la responsabilidad de la SEP en cuanto a mejorar la educación nacional.

Maestros, intelectuales, artistas y ciudadanos preocupados solicitamos la intervención de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para derogar los cambios constitucionales y abrir las puertas a un debate nacional que sea la base para plantear la verdadera reforma educativa que necesita el país y evitar el uso de la fuerza pública y la difamación a través de los medios como procedimiento para acallar una justa demanda que nos beneficiaría a todos.

Antonia Candela, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Hugo Aboites, Manuel Pérez Rocha, Elsie Rockwell, Frida Hartz, Carlos Fazio, Ana Colchero, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Julio Boltvinik, Catalina Eibenschutz, Alfredo López Austin, José Alfonso Bouzas, Jesusa Rodríguez, Mercedes Hernández, Laura Suárez, Juan Manuel Rendón, César Navarro, Tatiana Coll, Marco Buenrostro, Cristina Barros, Francisco Pérez Arce y 176 firmas más

Llamado a unir fuerzas

En aras de la unidad y no de la división, tal como lo hizo el pasado sábado al lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la Coalición en Defensa del Petróleo Mexicano también participará el domingo 8 de septiembre en la marcha convocada por Morena. Unifiquemos fuerzas desde ya ante la amenaza de las familias Bin Laden (Aramco) y Bush (Arbusto-Zapata Co.), prestas a explotar a Pemex.

Ifigenia Martínez, Juan José Dávalos y Jesús Antonio Carlos Hernández

Invitaciones

Panorama de los mexicanos que viven en EU

La Unión Cívica Primero de Mayo, Educación y Trabajo, de Sacramento, California, EU, del Frente de Mexicanos en el Exterior Migrantes, invita a la conferencia de prensa en la que daremos a conocer la realidad que nos depara la reforma migratoria propuesta por el presidente Barack Obama, conocida como Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración, o S.744; nuestra exigencia del cese inmediato de las deportaciones de nuestros connacionales; nuestra oposición enérgica a la militarización de la frontera y nuestro repudio tajante a la intención de realizar un ataque militar aliado contra Siria. Sábado 7 de septiembre a las 11 horas en el Museo Casa de León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen Coyoacán, 5658-8732. Páramo Hernández, e-mail: [email protected].

¿Privatización de Pemex?

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia Reforma energética, ¿privatización de Pemex?, que será impartida por Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada, y por el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, perito en petróleo y petroquímica y miembro del Grupo Constitución del 17. Viernes 6 de septiembre a las 19 horas en calle Lea 50, esquina Rampa, colonia El Tanque, delegación La Magdalena Contreras (a tres cuadras del parque El Tanque). Entrada libre. Informes: 55-3733-2484.

Reforma fiscal y energética

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión con el economista Gregorio Vidal y el periodista Pedro Miguel con el tema Verdades sobre la reforma fiscal y energética. Además tendremos la intervención musical de El Héctor. Sábado 7 de septiembre en el foro del parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al (044-55) 3669-5509. www.elbuzon.mx, [email protected]. Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Apropiación de la renta petrolera

El Círculo de Estudios Conciencia Libertaria sede Etiopía invita a la conferencia La privatización de la renta petrolera. Imparte el doctor Jaime Cárdenas Gracia. Sábado 7 de septiembre. Acceso a las 10:30 horas en Yácatas # 121 colonia Narvarte. Entrada libre. A media cuadra de la glorieta del Metro y del Metrobús Etiopía.

Identidad nacional

El Consejo de Unidad Étnica del DF y la delegación Benito Juárez, en el marco del mes patrio, invitan a la conferencia La identidad nacional y el petróleo, por el licenciado José Franco Armenta, y mañanita mexicana, que tendrán lugar este sábado 7 de septiembre a partir de las 12 horas en la Casa de Cultura del Periodista (Eje Lázaro Cárdenas 912, entre Eje 5 Sur y Eje 6 Sur), colonia Segunda Cerrada del Periodista, delegación Benito Juárez. Entrada libre. Filemón Bravo Olguín y Rosario Abrego Bretón.

Seguridad nacional

Conferencia La privatización petrolera y la seguridad nacional. Ponente: José Alfonso Suárez del Real, del Consejo Consultivo Nacional de Morena. Viernes 6 de septiembre a las 18:30 horas, Mazatlán 20, colonia Condesa, entre Juan de la Barrera y Veracruz, a dos calles del Metro Chapultepec (salida a avenida Veracruz). Ante los intentos neoliberales de apropiarse de nuestros recursos, es necesario contar con la mayor información posible sobre las consecuencias que deberemos afrontar, ante una eventual entrega de la renta petrolera. Está en juego nuestra soberanía e independencia. Infórmate y participa. Entrada libre.

Raquel Dávila, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal, Morena DF

Presentación de libro

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata invita a la presentación del libro El gran fracaso: las cifras del desastre neoliberal mexicano, en voz de su autor Martí Batres Guadarrama. Viernes 6 de septiembre a las 18 horas. Cicalco y Canacuate, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán (a 10 minutos del Metro Universidad). Teléfono 4168-2049. Raymundo Colín Chávez