Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU sufrirá pérdidas, advierte ayatolá Jamenei

Acusaciones contra Siria, para cambiar régimen: Irán
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 27

Teherán, 5 de septiembre.

La afirmación de que el gobierno sirio utilizó armas químicas contra su población el 21 de agosto, es un pretexto para derrocar al presidente Bashar Assad, afirmó el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de elite de las fuerzas armadas iraníes, Ghasem Soleimani, quien aseguró que Irán apoyará a Siria hasta el final si es atacada por Estados Unidos.

Estados Unidos no busca proteger los derechos humanos en Siria (...) Su objetivo es destruir el frente de resistencia (contra Israel), sostuvo el jefe militar, citado este jueves por la prensa local.

Soleimani no precisó qué tipo de ayuda se le proporcionaría a Siria, pero el ministro de Defensa, Hosein Dehgan, descartó la posibilidad de una intervención directa de las fuerzas armadas iraníes. Los sirios no necesitan que les suministremos armas porque ellos mismos tienen un sistema de defensa antiaéreo, explicó.

Irán siempre desmintió haber enviado fuerzas militares para apoyar al presidente Assad, pero los Guardianes de la Revolución, el ejército de elite iraní, reconoció en septiembre de 2012 que miembros de la Fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores, se encontraban en Siria y Líbano en calidad de consejeros.

También el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, aseveró que Estados Unidos está usando el pretexto de las armas químicas para intervenir en Siria y advirtió que Washington sufrirá pérdidas ante cualquier intervención.

En el caso de Siria, el ataque con armas químicas es un pretexto (...) Los estadunidenses están tratando de jugar con las palabras y pretender que han quedado involucrados en este caso por fines humanitarios, dijo Jamenei ante la Asamblea de Expertos, un organismo estatal iraní.

Creo que los estadunidenses están cometiendo errores en Siria y han sentido el impacto y ciertamente sufrirán pérdidas, añadió en su discurso, cuyo texto fue publicado en su página oficial de Internet.