Estados
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administración estatal ocultó información sobre vuelos alegando motivos de seguridad

Admite el gobernador de SLP uso de avión del estado para vacacionar; soy de carne y hueso
Foto
El avión del gobierno de San Luis Potosí fue utilizado por el mandatario priísta Fernando Toranzo Fernández y familiares para vacacionarFoto Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 34

San Luis Potosí, SLP, 5 de septiembre.

La revelación de que tanto el gobernador priísta Fernando Toranzo Fernández, como su esposa, María Luisa Ramos Segura, han utilizado el avión oficial del gobierno estatal para irse de vacaciones, pese a que, según las leyes locales, sólo debe usarse para labores oficiales, ha generado varias reacciones entre la clase política.

Toranzo Fernández se justificó: “Soy gobernador los 365 días del año, y les puedo mostrar con toda tranquilidad que efectivamente he tomado días de descanso en los que va el avión, me deja el sábado y regreso el domingo. Soy de carne y hueso, tengo familia y también me canso y me desvelo.

Sólo falta que digan cuánto gasto en papel sanitario. Hoy vemos una extraordinaria visceralidad hacia un servidor, porque hay muestras de restricción presupuestal que en otras administraciones fueron de lujos, y si no lo parecía es porque lo maquillaban, enfatizó.

El dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez, condenó al mandatario por dilapidar recursos públicos en rubros improductivos. Este señor (Toranzo Fernández) mejor debería invertirlos en beneficio del estado, ya sea en promover inversiones para mejorar la alicaída economía o para promover el estado y atraer más turismo.

El dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Zamora Marín, criticó que no estén presupuestados los viajes. Si ya se le hizo el hábito de salir a pescar el fin de semana y se va con los cuatachos, es delicado y contrasta con la extrema pobreza en que viven miles de potosinos. Quienes ejercemos recursos no tenemos por qué indignarnos cuando se nos cuestiona su uso, dijo.

La legisladora priísta Rosa Huerta Valdez condenó que no se criticara en su momento al ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, quien realizó al menos cuatro viajes en el avión oficial a Ixtapa-Zihuatanejo para visitar a una de sus hijas. Asimismo sugirió comparar los gastos del actual mandatario con los de su antecesor, pues en el sexenio pasado hubo derroche de recursos.

El gobierno del Estado se negó a dar información sobre el uso del avión en el gobierno de Toranzo Fernández, alegando protección a la seguridad del gobernador, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil entregó una relación incompleta de fechas y recorridos del avión con la matrícula XC-SLP.

La información del organismo federal detalló que desde el inicio del actual sexenio (2010) hasta el primer semestre de 2013 dicha aeronave ha realizado 139 vuelos, 23 a Manzanillo, Colima, y el resto a Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, durante puentes vacacionales y fines de semana.