Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lo merece, llevamos muchos años peleando por esto: Nadal

Madrid es favorita para ser sede de los Juegos Olímpicos 2020

Este viernes, la pugna por la inclusión de beisbol, softbol, squash y lucha

Foto
El argentino Sergio Martínez (izquierda) y el hispano Pau Gasol dan su apoyo a la candidatura de EspañaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. a15

Buenos Aires, 5 de septiembre.

El cabildeo entre los miembros del Comité Olímpico Internacional se pone al rojo vivo, a dos días de que se designe la ciudad que organizará la justa veraniega de 2020, en la que Madrid, pese a la crisis económica española, prevalece como favorita sobre Tokio y Estambul.

Persiste el hermetismo absoluto en espera de la votación, periodo en el que las delegaciones de las tres ciudades aprovechan para desplegar sus últimos esfuerzos en los pasillos del lujoso hotel Hilton en Puerto Madero.

Encabezada por los príncipes Felipe y Letizia, la comitiva hispana no ha escatimado esfuerzos defendiendo la candidatura madrileña, pese a la recesión económica que España arrastra hace dos años.

Sus grandes estrellas deportivas, como Rafael Nadal, Pau Gasol, Xavi Hernández y el técnico Vicente del Bosque, e inclusive los argentinos Lionel Messi y Sergio Maravilla Martínez han sido portavoces para que la capital española sea ganadora.

Espero seamos elegidos porque España se lo merece. Llevamos muchos años peleando por eso (es la tercera candidatura). Sería un empujón muy bonito para nuestro país, afirmó el tenista Nadal desde Nueva York.

De su lado, el presidente del Comité Olímpico japonés, Tsunekazu Takeda, aseguró: El nivel de radiación del agua y la comida en Tokio es normal, es el mismo que el de cualquier gran ciudad como Londres, Nueva York, París o Buenos Aires.

Dijo lo anterior al defender a la capital de su país para ser anfitriona nuevamente de la justa, tras la cita de 1964, debido al peor desastre atómico en Fukushima (2011).

Con menor despliegue, la delegación turca insiste como principal fortaleza que la cita veraniega sea un puente entre Europa y Asia por primera vez en un país musulmán.

Este viernes será el turno de las exposiciones de los deportes que pugnan por ser incluidos en el programa olímpico de 2020: beisbol/softbol, squash y lucha.

Además, el próximo martes el COI elegirá a su futuro dirigente tras la salida del belga Jacques Rogge, luego de 12 años de mandato. Seis candidatos se apuntan para la silla presidencial: el alemán Thomas Bach, el ucraniano Serguéi Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión, el singapurense Ng Ser Miang, el taiwanés Chin-kuo Wu y el suizo Denis Oswald.