Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

San Fabián de Alico, Chile, celebró con el encuentro Parranda

Nicanor Parra cumplió 99 años; ya preparan los festejos del centenario
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 6

Este jueves el balneario Las Cruces, donde se ubica la casa del poeta chileno Nicanor Parra (Chillán, 1914), recibió más visitas de las habituales. La razón: que el autor cumplió 99 años y los celebró en su hogar con su familia, que para conmemorar el centenario del autor ya prepara el lanzamiento del libro Parra a la vista.

Según diarios locales, el volumen, que se publicará en 2014, será una biografía visual que incluye 300 imágenes del antipoeta, encontradas por su nieto, Cristóbal Tololo Ugarte, quien junto con su madrastra, la editora Sofía Le Foulon, se encargan de los preparativos del libro.

Se trata de imágenes inéditas de distintas etapas de la vida del autor. Si bien el hermano de Violeta Parra ha rechazado las cámaras públicas durante gran parte de su extensa trayectoria, las fotografías íntimas siempre fueron parte de su día a día, informó el portal emol. com

La edición de los textos correrá a cargo de la subeditora del suplemento chileno Artes y Letras del periódico El Mercurio, María Teresa Cárdenas, quien señaló a medios chilenos que lo más valioso de estas fotos es que permiten conocer al hombre tras el personaje, al Parra íntimo que quizás él quiso dejar guardado en una maleta, pero que hoy, cuando se acerca a los 100 años, sale a la luz.

Desde este jueves, San Fabián de Alico, Chile rindió homenaje a Parra durante el segundo encuentro Parranda, que dedica su programa a esta figura de las letras.

El encuentro ofrece a sus visitantes una exposición que recopila la literatura y fotografías del autor de Poemas y antipoemas, libro que cumple 59 años.

De acuerdo con el portal en Internet diarioladiscusion.cl, la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, adelantó que como parte de la celebración por el centenario del ganador del Premio Cervantes 2011, se planea la creación de un centro cultural.

(De la Redacción/con información de Notimex)