Ciencias
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan expertos: administrar dosis altas tiene el riesgo de ocasionar problemas del corazón

Polémica en GB por el uso del paracetamol en osteoartritis

No existe nueva evidencia que apoye la recomendación, afirma la agencia reguladora de medicinas

Médicos temen que reducir el fármaco aumente el uso de tratamientos con opioides

The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 2

Dos de los principales organismos médicos de Gran Bretaña tienen puntos de vista opuestos acerca de un nuevo proyecto normativo que advierte contra los peligros de usar paracetamol en el tratamiento de una forma común de artritis, que afecta a millones de personas.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (Nice, por sus siglas en inglés) emitió lineamientos en los que actualiza su recomendación dirigida a los médicos que prescriben fármacos para la osteoartritis.

Advirtió que expertos están extremadamente preocupados de que dosis altas de paracetamol pudiesen conducir a múltiples efectos adversos, entre ellos problemas del corazón, el hígado y el intestino, y recomendó que los médicos sólo prescriban la más baja dosis efectiva durante el tiempo más corto posible.

Sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Atención a la Salud (MHRA) ha dicho que no existe nueva evidencia que apoye la recomendación revisada.

La osteoartritis es la forma más común de la artritis, y por lo regular afecta a personas mayores de 50 años, con más probabilidad a mujeres que a hombres. Los nuevos lineamientos del Nice señalan que el paracetamol rinde beneficio limitado y llamó a los médicos a ejercer cautela a la luz de los riesgos, nueva postura que ha sorprendido a muchos facultativos.

Los médicos han expresado inquietud de que reducir el paracetamol origine un aumento en el uso de tratamientos alternativos con opioides, lo cual puede producir confusión a los pacientes mayores y exponerlos a complicaciones.

Sin embargo, Martin Underwood, médico y profesor de investigación primaria sobre atención médica en la Universidad de Warwick, declaró a la revista Pulse que las recomendaciones de Nice son sensatas. En osteoartritis la evidencia en apoyo a su efectividad es débil; probablemente tiene sólo un efecto pequeño, señaló.

En su declaración ante una consulta pública en torno al nuevo proyecto normativo, la MHRA afirmó: No existe nueva evidencia que altere el balance beneficio/riesgo del uso del paracetamol en el cuidado y manejo de la osteoartritis. Como con cualquier lineamiento, no debe haber ningún cambio en el uso actual del paracetamol en tanto no sea definitivo.

Un portavoz del Nice señaló: La evidencia disponible sugiere que, en dosis modestas por periodos cortos, el paracetamol es relativamente seguro. El problema se vincula más con tomar altas dosis por periodos prolongados. La MHRA y el Nice tienen funciones distintas, así que es posible que lleguen a conclusiones diferentes.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya