Capital
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Montaño permanece en el reclusorio; familiares no han cubierto caución

Pagan fianza 6 de los 7 detenidos el 1° de septiembre; se alistan a ser liberados
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 39

Ayer seis de los siete detenidos por los disturbios del 1° de septiembre cubrieron el pago de la fianza impuesta por el juez 23 de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Fausto Agustín Favela Ayala, quien determinó fijar una caución de 120 mil pesos para cada uno de los jóvenes.

El abogado de la Liga 1° de Diciembre, Andrés Aullet, quien tiene la defensa de los indiciados, manifestó que se pagó por medio de una afianzadora, la cual cobró 14 por ciento del monto fijado por el juez, por lo que, en promedio, por cada uno se cubrió la cantidad de 15 mil pesos. Luego del trámite que concluyó a las 18 horas se espera que en el transcurso de la noche y madrugada obtengan su libertad.

El impartidor de justicia se trasladó ayer al Reclusorio Preventivo Varonil Sur para reanudar la audiencia que fue suspendida por las protestas de familiares y activistas que exigían la liberación de los detenidos. El juez Favela Ayala ratificó las declaraciones ministeriales que los jóvenes rindieron en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al iniciar la audiencia del pasado miércoles, sólo rindieron declaración Gustavo Ruiz Lizárraga y Juan Daniel Velázquez, debido a la irrupción de activistas y familiares a los juzgados, localizados en la calle de Sullivan. La protesta se generó porque el juzgador elevó las fianzas.

El monto fijado por el juez fue por concepto de obligaciones procesales. Los delitos que se les imputaron a Alejandro Montaño Sánchez, Gustavo Ruiz Lizárraga, Juan Daniel Velázquez, Gonzalo Amozurrutia Nava, Pável Alejandro Primo, Omar Berinstain y Gabriel Carreón Soto, son: ultrajes a la autoridad, resistencia a particulares y contra el ejercicio legítimo a la autoridad.

A Alejandro Montaño Sánchez también se le fijó una multa de 6 mil 476 pesos por ultrajes a la autoridad, y de 5 mil 180 por delitos contra la salud. Mientras que a Gustavo Ruiz Lizárraga, Gonzalo Amozurrutia Nava, Pável Alejandro Primo y Juan Daniel Velázquez, la multa fue de 6 mil 476 pesos por ultrajes a la autoridad.

Hasta el cierre de la edición, familiares y amigos se congregaron a las afueras del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en espera de la liberación de los seis detenidos.

Sobre la permanencia de Alejandro Montaño Sánchez en el reclusorio se informó que se debió a que aún no han aparecido sus familiares para garantizar el monto de la fianza. El joven a quien las autoridades han identificado como líder de un grupo de anarquista, se espera pueda salir del centro de readaptación social en el transcurso de hoy viernes.