jornada


letraese

Número 206
Jueves 5 de Septiembre
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Neuroantropología de la libertad
Cerebro y libertad: Ensayo sobre la moral, el juego y el determinismo
Roger Bartra
Fondo de Cultura Económica / 2013


Roger Bartra, en su reciente libro Cerebro y libertad, ofrece una ingeniosa respuesta al problema del libre albedrío, el determinismo y sus dificultades. Escrito con una prosa clara, sencilla y amena, el libro hilvana discusiones en campos de conocimiento aparentemente distantes como la neurociencia, la filosofía, la semiótica o la ecología para construir una interpretación no reduccionista de la libertad humana.
Según Bartra, la clave para resolver este problema está no sólo en considerar las redes neuronales dentro de nuestra cabeza, sino en comprender también sus extensiones y continuidades con el mundo de la cultura. Sostiene que las redes neuronales son incapaces por sí solas de procesar la compleja gama de funciones con las que comprendemos el mundo. El cerebro necesita la ayuda de una red externa de símbolos para asimilar la enorme cantidad de información que produce la interacción social diaria. Esta red simbólica externa la denomina como "el exocerebro", ya que constituye una especie de prótesis que completa las funciones neuronales. La cultura resulta del ensamble de esta red externa de símbolos que nos sirve como apoyo para procesar la información.
El exocerebro se manifiesta en un conjunto de expresiones culturales como el habla, el arte, los sistemas de parentesco, la cocina o el vestido. Sin embargo, es en el juego donde debemos mirar con mayor atención si queremos encontrar una respuesta al problema del libre albedrío. El juego tiene la peculiaridad de combinar un sistema de reglas a la vez que permite la espontaneidad de los participantes. Bartra concluye que el juego "abre la posibilidad de tomar decisiones voluntarias que escapan de las cadenas deterministas". El problema de la libertad cesa cuando vemos que la cultura amplía nuestras perspectivas de individualidad, la complementa en lugar de restringirla. Así, pues, el ensayo de Bartra constituye una deliciosa oportunidad para meditar sobre lo que nos vuelve genuinamente humanos: nuestra libertad personal. (Rafael Fuentes Cortés)



Información confiable para adolescentes
KidsHealth
From Nemours
kidsheatlh.org


Gracias a Internet, hoy existe mayor información en cuanto a sexualidad y reproducción. Sin embargo debe considerarse que muchas de las aseveraciones que se muestran en la red no son ciertas ni sustentadas por ningún especialista.
El uso de la web podría describirse como una espada de doble filo, pues al ser el principal sitio de consulta para jóvenes y adolescentes, encontrar información errónea o diferentes versiones de aquello que se busca, en vez de ayudar podría confundir o guiar por un camino equivocado. Dudosa sería –por dar un ejemplo– la educación sexual obtenida únicamente por observar películas pornográficas, que lejos de instruir darían una visión exagerada o tergiversada de la realidad.
La juventud de hoy puede mofarse de mitos absurdos que antes hacían dudar a quienes comenzaban a descubrir su sexualidad, como "te van a salir pelos en la mano" si te masturbas. Sin embargo, hoy día las falsas creencias en cuanto a VIH, infecciones de transmisión sexual y uso de anticonceptivos no son del todo descartadas debido a la desinformación que aún existe. Incluso por ignorancia, estos temas no son totalmente abordados en la sociedad adulta.
Pese a que los padres se han abierto cada vez más a sentarse a dialogar con sus hijos acerca de la vida sexual, los progenitores aún pueden tener tabúes y mitos que les fueron inculcados por las generaciones anteriores.
Al respecto, existe un sitio web profesional llamado kidshealth.org, una opción para que de manera conjunta o independiente niños, adolescentes y padres de familia resuelvan sus dudas con textos redactados de acuerdo al rango de edad e intereses particulares.
Aunque este portal de Internet fue creado originalmente en inglés, ya cuenta con una versión en español donde se tocan temas como: infecciones de transmisión sexual, causas y consecuencias; relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, eyaculación, orgasmo, acoso sexual, bullying, escuela, embarazo, adicciones, primeros auxilios, menstruación, cambios psicológicos, físicos y hormonales. (Iris Velázquez)

S U B I R