Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite queja de dos implicados en el caso Camarena Salazar

Revisará la Corte recurso de la PGR contra la liberación de Caro Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) contra la excarcelación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue liberado el 9 de agosto pasado por decisión de un tribunal colegiado.

El máximo tribunal admitió además un recurso de queja presentado por Enrique E. Camarena y Genoveva Alvarado Camarena, en su calidad de terceros perjudicados, por la muerte del ex agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ocurrida en 1985.

Ambos asuntos fueron turnados al ministro Arturo Zaldívar para que elabore los proyectos de dictamen correspondientes y proponga a los integrantes de la primera sala si los aceptan o los rechazan.

De admitirlos, se turnarían a otro ministro para que éste considere el fondo del asunto: si la actuación del tribunal colegiado que liberó a Caro Quintero por considerar que la acusación en su contra por el asesinato de Camarena debió resolverse en el fuero común y no en el fuero federal fue correcta.

Fuentes judiciales aseguraron que hay consenso entre los ministros en que, debido a la trascendencia e importancia del asunto, es mejor que la Corte asuma la competencia y resuelva el fondo del asunto.

Sin embargo, no hay plazo para que Zaldívar presente el proyecto de dictamen a sus compañeros de la primera sala.

El primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Guadalajara, dejó libre a Caro Quintero después de que éste purgó 28 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, secuestro, privación ilegal de la libertad, contra la salud y asociación delictuosa.

En su sentencia de agosto pasado, los magistrados absolvieron a Caro Quintero de los delitos de secuestro y asesinato de Camarena, por considerar que fue violentado el debido proceso en su contra en virtud de que debió ser procesado por esos delitos en el fuero común y no en el federal .

La decisión generó una reacción inmediata de la PGR, la cual impugnó la decisión. En tanto, el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Caro Quintero, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.