Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve han sido ultimados en Durango

Muere chofer de autobús atacado por grupo armado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 14

El conductor de un autobús de transporte público de la ruta Los Rojos –que va de Lerdo, Durango, a Torreón, Coahuila– falleció este martes debido a quemaduras que sufrió en la mayor parte del cuerpo el viernes pasado, cuando un grupo armado incendió su camión luego de detenerlo y bajar a los pasajeros.

Miguel Rodríguez Quiroz, de 41 años, estuvo internado cuatro días en el Hospital Universitario de Torreón, pero los médicos no pudieron salvarlo, informó Roberto Flores Mier, secretario de Seguridad Pública de Durango.

Con él suman nueve los trabajadores del volante muertos por ataques del crimen organizado. Los otros ocho fueron asesinados a balazos. Además, dos autobuses han sido incendiados desde julio pasado en la región lagunera.

A finales del mes pasado un grupo armado asesinó a cinco taxistas en Lerdo y dos en Gómez Palacio, Durango. La primera semana de agosto fue ejecutado otro trabajador del volante en Torreón. El 16 de agosto, gatilleros detuvieron un camión del transporte público y luego de bajar al pasaje y al chofer quemaron el vehículo.

Flores Mier manifestó que las autoridades policiacas trabajan para garantizar la integridad de choferes y usuarios del transporte público en Lerdo, pero no podemos poner un policía en cada unidad.

En otros hechos violentos, cuatro personas fueron asesinadas en Sinaloa (en Culiacán, El Fuerte, El Rosario y Sinaloa), dos en Chihuahua (uno en Camargo y otro en Jiménez) y una en Tonalá, Jalisco.

Tres elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal resultaron heridos por Marco Agustín Lucero González, de 50 años, supuesto jefe de distribuidores de droga al menudeo, quien los atacó a balazos cuando intentaban arrestarlo en su domicilio, ubicado en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí. Los agentes lograron arrestar y herir al delincuente. Los cuatro fueron hospitalizados en Ciudad Valles.

Omar Obed Maceda Luna, subdirector de Reglamentos de Nezahualcóyotl, estado de México, informó que la dependencia clausuró ayer cinco centros nocturnos: Ferrari y Momolo, ubicados sobre la avenida Nezahualcóyotl, porque no tenían licencia de funcionamiento (el segundo se ubica a 300 metros de una zona escolar); Los Amigos, en avenida Rivapalacio, y Faisán Dorado y Wings and Beer, en la calle Amanecer Ranchero, porque operaban después de las dos de la madrugada, límite estipulado por las autoridades. En semanas recientes han ocurrido hechos violentos en cuatro establecimientos, con saldo de 10 personas muertas.