Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos preliminares del ejercicio ratifican el rechazo a que la IP invierta en Pemex

Consulta ciudadana demuestra el rotundo no a que se aplique el IVA a medicinas y alimentos

Reitera el PRD que el próximo día 15 realizará una cadena humana para divulgar su reforma energética

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 8

El consejo nacional de la consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética informó ayer, junto con Alianza Cívica, que la mayoría de las personas que participaron en este ejercicio, aplicado el 25 de agosto y primero de este mes, se pronunciaron en contra de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, y de la privatización del petróleo.

Datos preliminares –dados a conocer en conferencia de prensa, con 70 por ciento de las mesas receptoras computadas (de un total de 7 mil 359)– arrojaron la participación de 600 mil ciudadanos, lo que representa menos de la mitad del millón y medio de personas que los organizadores esperaban.

No obstante, las instancias involucradas en el proceso, incluido el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideraron positivos los resultados, cuyos datos finales se darán a conocer el próximo viernes.

Durante la presentación, en el hotel Imperial de Paseo de la Reforma, Zambrano demandó al Congreso no ignorar los resultados de la consulta –cuya realización implicó un gasto superior a los 10 millones de pesos–, en el contexto de la discusión sobre la reforma energética.

El perredista reiteró que el próximo día 15, de 10 a 12 horas, realizarán una cadena humana, desde el Eje 2 norte hasta el Auditorio Nacional para continuar la labor informativa sobre nuestra reforma energética (y de rechazo a la que impulsa el Ejecutivo, con la intención de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales).

Indicó que las cifras arrojadas por la consulta ciudadana son coincidentes con las propuestas del PRD, y así se reflejará en el Congreso, a través de sus legisladores. Advirtió que de aprobarse la iniciativa priísta, en 2015 puede haber un referendo revocatorio.

De acuerdo con los datos proporcionados, el mayor porcentaje de mesas instaladas y participación ciudadana se registró en el Distrito Federal y en los estados de México, Chiapas Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán.

Según los resultados preliminares, 87 por ciento de los ciudadanos se pronunciaron en contra de aplicar IVA a medicinas y alimentos, 73 por ciento a favor de eliminar tratamientos fiscales especiales en el pago de impuesto sobre la renta y 85 por ciento porque paguen más gravámenes quienes tienen mayores ingresos.

Además, 80 por ciento expresó su desacuerdo en permitir inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y gas en México, y 85 por ciento se manifestó en favor de que Petróleos Mexicanos sea el responsable de la construcción de refinerías.

De igual manera, 91 por ciento apoya que los excedentes de la renta petrolera sean utilizados exclusivamente en inversión pública