Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuntalar la recuperación económica, meta de la cumbre en Rusia

Entrevista con su homólogo de China, primera actividad del Ejecutivo en el G-20
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 7

Durante su estancia en San Petersburgo, Rusia, en el contexto de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el presidente Enrique Peña Nieto se entrevistará con el presidente de China, Xi Jinping, en lo que será su primera actividad al llegar a la sede de esta reunión.

De acuerdo con el programa oficial, el mandatario mexicano también se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta.

El objetivo de la cumbre es apuntalar la recuperación de la economía internacional e impulsar la agenda en favor de los países en desarrollo, como la lucha contra el hambre y el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas, informó la cancillería.

Mañana, Peña Nieto se incorporará a la recepción y a la primera sesión de trabajo del cónclave con el tema Crecimiento y estabilidad financiera y la importancia de aplicar reformas fiscales.

Por la noche, habrá una cena de trabajo de los líderes participantes en el Palacio Peterhof, con el tema desarrollo sustentable, seguridad alimentaria e inclusión financiera.

El programa establece que prácticamente todas las reuniones de esta cumbre serán a puerta cerrada. El viernes, último día de la cumbre, antes de incorporarse a la sesión plenaria, el Presidente se reunirá en forma bilateral con su similar de Francia, François Hollande.

El viernes, los líderes del G-20 se reunirán con organizaciones empresariales y sindicales para abordar el diseño de las políticas públicas. Más adelante habrá una sesión de trabajo sobre crecimiento, empleo e inversión.

Por la tarde tendrá lugar la comida final de la cumbre, donde se hablará sobre comercio y se buscará alcanzar un compromiso firme para combatir las prácticas proteccionistas.

También se tomará la fotografía oficial de los participantes y dado que México forma parte de la troika del G-20 –puesto que fue el anfitrión de esta reunión el año pasado en Los Cabos, Baja California–, Peña participará en la conferencia de prensa final, que encabezará el anfitrión, Vladimir Putin. Asimismo, se prevé un mensaje del Presidente a la prensa mexicana acreditada.