Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preveían la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente

Maestros cercaron nueve horas el Senado y su zona aledaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 5

Desde las primeras horas de ayer, miles de maestros disidentes bloquearon durante casi nueve horas seis puntos estratégicos de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, con el propósito de realizar un cerco al Senado ante la inminente aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que sus protestas subirán de tono conforme ‘‘se siga agrediendo al magisterio’’. Por ello, su ‘‘menú de acciones’’ para esta semana incluye la toma de casetas de cobro vehicular dando paso libre en los principales accesos a la ciudad de México, y un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Como parte de la ‘‘insurrección magisterial’’ anunciada para hoy, los profesores disidentes realizarán una marcha masiva que partirá a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional y pasará por Los Pinos, el Senado y la Secretaría de Gobernación, donde ‘‘realizaremos actos de desagravio’’, dijeron los profesores.

En un último intento por frenar la votación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la dirigencia de la coordinadora demandó a senadores tomarse su tiempo y revisar a conciencia esta normatividad que, insistieron, atenta contra los derechos laborales del gremio.

Sin embargo, ante las escasas expectativas de que el Senado posponga la aprobación de dicha ley, advirtieron que el siguiente paso será la ‘‘acumulación de fuerzas’’ en los estados, por lo que adelantaron que la mayoría de los docentes que se encuentran en el plantón regresará a sus entidades a más tardar este domingo.

En pequeños grupos, los profesores llegaron antes de las seis de la mañana. A esa hora en la sede senatorial, ubicada en Reforma esquina con Insurgentes, ya se había desplegado a miles de uniformados, tanto federales como capitalinos, quienes formaron dos cinturones en torno a esas instalaciones, las cuales también fueron amuralladas con vallas metálicas de más de dos metros de altura.

En punto de las 7:30 horas y cuando ya se habían sumado más de 2 mil mentores, comenzó el bloqueo en Reforma e Insurgentes, pero la policía auxiliar y de tránsito del Gobierno del Distrito Federal extendió el cierre de la circulación a un radio de tres kilómetros a la redonda del inmueble legislativo.

A la hora pico de la entrada de miles de oficinistas, en esta zona ríos de personas caminaron hacia sus sitios de trabajo visiblemente molestos. Raúl, de 27 años, consideró que sí hay un ataque a los derechos laborales de los docentes, y ‘‘parar a media ciudad está fuera de los límites, porque se afecta a terceros’’, pero el ingeniero en sistemas admitió que tampoco se le ocurriría ‘‘algo distinto’’ a lo hecho por los maestros para ‘‘salir a defender mi empleo’’.

En oposición a la mayoría de las opiniones que condenaron la protesta, una mujer, de falda y con altos tacones, mostró una improvisada pancarta que decía: ‘‘Yo sí apoyo a los maestros’’.

Los docentes se apostaron por secciones y regiones. En Paseo de la Reforma e Insurgentes se concentraron los oaxaqueños de Valles Centrales. Más adelante, en el cruce con Antonio Caso, se apostó la sección 18 de Michoacán. En la Torre del Caballito se mantuvieron los de las regiones oaxaqueñas Costa, Cañada y Tuxtepec, así como de las secciones 7 de Chiapas, 14 de Guerrero, 23 de Puebla y 19 de Morelos.

En Insurgentes y Puente de Alvarado protestaron los profesores de la sección 22 de Oaxaca, pertenecientes a la Sierra, Mixteca e Istmo. En el punto donde convergen las calles de París y Antonio Caso se ubicó otro contingente de esa misma sección oaxaqueña, al igual que en la calle de Madrid, uno de los principales accesos al recinto parlamentario.

Si bien la protesta magisterial se realizó sin incidentes, antes del mediodía diversos medios de comunicación difundieron versiones de que integrantes de la CNTE se dirigían a la terminal aérea y otro grupo a San Lázaro, lo que de inmediato fue desmentido por la dirigencia magisterial, la cual puntualizó que la ‘‘acción unitaria fue concentrarnos en las inmediaciones del Senado’’.

Aunque en la asamblea estatal de la sección 22 –del pasado lunes– se informó que el número de docentes en la capital es de más de 20 mil, integrantes del movimiento dijeron que en el campamento hay cerca de 12 mil. ‘‘Hoy se verá la fuerza del magisterio’’, advirtió Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

La protesta concluyó pasadas las 16 horas. En medio de la lluvia, los inconformes regresaron al Zócalo para concentrarse en la asamblea estatal de Oaxaca y, posteriormente, en la reunión de su dirigencia nacional.

Por la noche, en una acción sorpresa, cerca de mil 500 profesores de la sección 9 del Distrito Federal, estudiantes normalistas, activistas y simpatizantes de #YoSoy132 se movilizaron de Bellas Artes al Senado para repudiar las leyes secundarias de la reforma educativa.