Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobierno que invertirá 470 millones de dólares

Japón bloqueará con hielo las fugas radiactivas de la planta de Fukushima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 22

Tokio, 3 de septiembre.

El gobierno japonés anunció hoy un plan de emergencia para detener con un muro de hielo las fugas radiactivas en el mar y descontaminar el agua acumulada en la central nuclear de Fukushima, devastada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, para lo cual destinará 470 millones de dólares.

El mundo entero se pregunta si Japón logrará desmantelar la central nuclear Fukushima Daiichi, declaró a la prensa el primer ministro de derecha Shinzo Abe, favorable a la industria nuclear, al término de una reunión de la célula de crisis sobre Fukushima. El gobierno va a cerrar filas para enfrentar esta situación, agregó.

Varios ministros del gobierno japonés indicaron que ante la incapacidad de Tepco, el operador de la central, para controlar la fuga no hay que dejar todo en manos de la compañía.

El gobierno presentó un plan de 475 millones de dólares para resolver el problema del agua radiactiva.

Las autoridades afirman que quieren asumir la dirección de las operaciones mientras el mundo se inquieta por las numerosas averías relacionadas con la presencia de cantidades masivas de agua con grandes proporciones de cesio, estroncio, tritio y otras sustancias que se vierten a océano Pacífico, afirmaron algunos analistas.

Dos tercios del dinero público que se invertirá deberán servir para crear una barrera inyectando en el suelo una sustancia especial para fijar los materiales radiactivos con el fin de detener su vertido al mar.

El muro de hielo congelará el terreno a una profundidad de hasta 30 metros mediante un sistema de tuberías que llevan un refrigerante a –40 grados centígrados. Con ello se impediría que el agua contaminada escape de los alrededores inmediatos de la planta, y que el agua subterránea entre en los edificios del reactor y turbinas, donde se ha recolectado la mayoría del agua contaminada. Será un trabajo de dos años.

El resto de los fondos se destinará a la puesta en marcha de medios suplementarios para descontaminar el agua almacenada en un millar de depósitos de dudosa fiabilidad.

La limpieza, incluido el desmantelamiento de los reactores arruinados, tardará décadas y se basa en una tecnología no probada. De acuerdo con los analistas, las medidas no abordan el problema completo de la gestión del agua en la planta o el problema mayor del desmantelamiento.