Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente sindical justifica a las empresas y recomienda a las solicitantes adelgazar

Maquiladoras de Matamoros discriminan a mujeres con sobrepeso y mayores de 35 años
Foto
Algunas empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, han rechazado las solicitudes de empleo de mujeres mayores de 35 años y con algún grado de sobrepeso, lo que constituye discriminación laboral, denunció El Colegio de la Frontera NorteFoto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 29

Matamoros, Tamps., 2 de septiembre.

Las mujeres mayores de 35 años de edad y con problemas de sobrepeso u obesidad son rechazadas en las maquiladoras de Matamoros, lo que representa una clara práctica discriminatoria que se ha acentuado, pues ante la actual crisis laboral las empresas tienen más para escoger, acusó la directora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Cirila Quintero Ramírez.

Manifestó que, con la complicidad de sindicatos y autoridades laborales, las empresas piden a las mujeres pruebas de embarazo y las rechazan en forma sistemática con base en su edad o apariencia.

Sabíamos que a una mujer mayor de 35 años de edad no se le contrataba, pero ahora nos hemos enterado de mujeres con algunos kilos de más a quienes no se da trabajo porque el patrón presume que no van a tener el mismo rendimiento que una mujer delgada, expresó la investigadora.

Se trata, manifestó, de una política segregacionista, prohibida por la Ley Federal del Trabajo lo prohíbe. Es hora de que los sindicatos y las autoridades hagan algo.

El líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros –que agrupa a 50 mil trabajadores fronterizos–, Juan Villafuerte Morales, aseguró que las maquiladoras están en libertad de elegir a quienes consideren que serán más productivos.

Una mujer gordita o de cierta edad quizás no tiene la misma movilidad que una delgada o una joven; por eso les recomendamos que bajen de peso, porque puede llegar el momento en que no las contraten porque no caben en la maquina.

Recordó que una obrera debe estar de pie al menos ocho horas de lunes a viernes, lo que puede ser muy difícil para quienes tienen peso de más. En cuando a la edad, seguimos mandando mujeres de 35, 40 o más años, pero depende de las empresas que se queden.