Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La vida después cuestionó a la familia, pues es el origen, lo que te marca para el futuro, dice

David Pablos debuta en la Mostra con filme que explora el legado emocional

Kim Ki-Duk vuelve a perturbar con Moebius, cinta que incluye escenas de incesto y mutilaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. a10

Venecia, 3 de septiembre.

El mexicano David Pablos debutó hoy en el Festival de Venecia con La vida después, mediometraje en el que indaga en la relación de dos hermanos marcados por una madre inestable.

Estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica que ahora produce su opera prima, Pablos explora la herencia familiar, esa idea de que no sólo heredas rasgos físicos, sino también un legado emocional, explica a Dpa.

El hijo mayor (interpretado por Rodrigo Azuela) se reconoce demasiado en la madre (María Renée Prudencio), lo que provoca un rechazo hacia ella. El hermano mayor es testigo de muchas cosas que el menor (Américo Hollander) no sabe y su manera de canalizarlo es por medio de la violencia, que no es explícita, sino más bien sutil, sicológica, y se genera dentro de casa, dijo.

Pablos también indaga en la inquietud que vive la sociedad mexicana, pues presenta los numerosos retenes militares con los que convive a diario la población de Sonora, estado donde nació. Se trata de un mundo hostil fuera del drama que viven los protagonistas.

La familia, retoma el realizador, es lo que a uno lo marca, es el origen y lo que establece mucho de lo que vas a hacer en el futuro. Para mí era muy importante cuestionar la idea de la familia. Naces en un hogar que no escogiste y tienes padres y hermanos con los que no necesariamente te vas a llevar bien.

No necesariamente tengo que querer a mi hermano por ese lazo de sangre, concluyó Pablos, de 31 años.

La vida después, que compite en la sección Orizzonti, cuenta con un trío de buenos actores entre los que destaca Prudencio, quien hacía mucho teatro pero últimamente se había retirado para escribir guiones de televisión.

Por otra parte, un año después de haber obtenido el León de Oro en Mostra con el escandaloso Pietá, el cineasta sudcoeano Kim Ki-Duk vuelve a perturbar con Moebius, película que incluye escenas de violencia, incesto y mutilaciones, que las autoridades de su país exigieron recortar para autorizar su distribución.

Foto
La actriz Dakota Fanning durante la sesión de fotos a su llegada, el pasado domingo, a la 70 edición del Festival de Cine de VeneciaFoto Ap

Aplaudido al término de su primer pase este lunes en el festival de Venecia, donde fue estrenado fuera de concurso, el nuevo filme del controvertido maestro asiático no deja indiferente al espectador por ser una oda a la audestrucción, una metáfora cruda, terrible y por momentos grotesca, del sentimiento de culpa y la obsesión por el sexo del mundo moderno.

Con desgarradoras y repetidas escenas de amputaciones de pene, privado de todo diálogo, Kim Ki-Duk escandaliza de nuevo narrando el drama de una familia en crisis por la infidelidad del marido.

Mis películas son la interpretación del mundo que yo veo, explicó el director, de 53 años, autor del poético Hierro 3.

Extremas consecuencias

Parto del concepto de sexo y lo llevo a extremas consecuencias, explicó el realizador.

Uno de los directores de culto más complejos, que atravesó hace pocos años una larga crisis artística narrada por el mismo en un magnífico documental, tuvo que ceder a las autoridades de su país tras largas negociaciones y eliminar tres minutos de cinta, con más de 20 escenas, para que le permitieran su distribución mundial.

En Venecia se ha proyectado la versión integral de mi filme, precisó Kin Ki-Duk, quien terminó por aceptar autocensurarse para cumplir las normas de su país que no puedo ni quiero violar, según reconoció durante la conferencia de prensa.

Mi filme ha tenido que superar dos veces la orden de ser retirado. Ahora está purificado, pero no es el mío, el original, agregó.

Me gustaría que se aborde el tema de la censura, creo que es un problema, pidió el director, cuyos filmes suelen ser elogiados, estudiados y aplaudidos en Europa, mientras en su país suscitan controversia y hasta rechazo.