Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos atraer a las nuevas generaciones al movimiento olímpico

El plusmarquista Bubka busca la titularidad del COI

Fue seis veces campeón mundial, ganó oro en JO y rompió 35 récords

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. a15

El hombre que se tenía a sí mismo como mayor rival en el deporte, Serguéi Bubka, considerado el mejor saltador con pértiga de todos los tiempos, tras coronarse seis veces campeón mundial, ganar un oro en Juegos Olímpicos y romper en 35 ocasiones el récord del mundo, impuesto la mayoría de las veces por él mismo, ha dejado la práctica intensiva deportiva para buscar dirigir al máximo organismo rector del olimpismo: el Comité Olímpico Internacional (COI).

Con 49 años, el ucraniano quiere dar uno de los saltos más importante en su vida: dirigir el COI con los retos en mente de mantener la lucha contra el dopaje y atraer a las nuevas generaciones al movimiento olímpico e inspirarlas.

A 13 años de haberse retirado como pertiguista y tras grabar su nombre entre las leyendas del deporte, asegura ser un hombre afortunado. Actualmente estoy en la administración deportiva y quiero atraer los jóvenes al movimiento olímpico.

Tras una fugaz visita a México, donde acudió a una ceremonia organizada por la Lotería Nacional para homenajear a la ex velocista Ana Guevara, Bubka afirma que aun cuando el COI se encuentra en buena condición, toda va cambiando día a día y debemos mirar al futuro para fortalecer el movimiento, espíritu y educación olímpica.

El rey del salto de altura, distinguido también por una personalidad amable, diplomática y carisma, aprovechó su viaje para reunirse con algunos directivos del deporte en México y América Latina, para exponer su proyecto en caso de llegar a la presidencia del COI.

México, una pieza importante

Ustedes tienen grandes líderes en el ramo y eso es importante para mí. Yo considero a México una pieza importante para el futuro, tienen buen desarrollo económico e históricamente también en el deporte, señaló.

–¿Cuál es el punto más importante en el que debe trabajar el COI?

–El futuro y uno de los temas relevantes de mi programa es atraer a las nuevas generaciones, inspirarlas, porque ellas son el futuro. No hay mucha promoción del movimiento olímpico y no es suficiente la educación física en los programas de las escuelas. Debemos atraerlos a través de los medios electrónicos.

Como gesto natural previo a cada respuesta, deja escapar una firme sonrisa con una mezcla de afabilidad y convencimiento para añadir: “Actualmente los jóvenes juegan en sus computadoras, están frente al televisor, pero no se mueven y eso es muy malo para la salud. Por eso es importante atraerlos al deporte, promover el movimiento olímpico alrededor del mundo

Para eso también necesitamos trabajar fuerte en los comités olímpicos nacionales y las federaciones, para crear interesantes y atractivos programas.

El hombre de 1.80 metros de estatura, ojos azules, complexión delgada y actualmente vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo apunta al dopaje como otro de los temas fundamentales para mantener bajo la mira pues, pese a que se tiene a la WADA para controlarlo, “se necesita la ayuda de los gobiernos para mejorar y no sólo trabajar de manera individual

“El uso de sustancias prohibidas no es nuevo, lo enfrentamos desde la década de 1960. El método antidopaje está aprobado y en los años recientes se ha trabajado mejor. Hoy vemos más resultados positivos, de algún modo eso es negativo, pero también es una manera de fortalecer nuestro sistema, pues nos señala que estamos trabajando bien en su detección.

Tenemos que limpiar a los atletas y proteger su honor y salud. Debemos seguir trabajando para obtener mejores resultados y educar a los deportistas, entrenadores, doctores y preparadores físicos; necesitamos trabajar cerca de ellos.

Foto
El ucraniano Bubka realizó una visita relámpago al DFFoto Jesús Villaseca

Al ser interrogado sobre malos manejos dentro del COI, revelados tras la supuesta compra de votos para realizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en Salt Lake, en una tajante respuesta el ucraniano declara que dentro del Comité no hay corrupción.

–No sé acerca de eso, creo que en el COI hay buenos miembros.

Entre los seis candidatos para suceder al belga Jacques Rogge al frente del citado comité, entre los que se encuentran Thomas Bach, de Alemania, Ser Miang Ng (Singapur), CK Wu (Taiwán), Richard Carrión (Puerto Rico) y Denis Oswald (Suiza), Bubka se distingue por ser el más joven de ellos, así como por sus logros en su pasado como pertiguista, puntos en su favor al considerarse que podría romper con el esquema de los directivos veteranos.

Para promover el movimiento olímpico necesitamos escuchar a los miembros activos del COI y usar la experiencia para tomar la dirección correcta, ser proactivos y exitosos. La combinación de las nuevas generaciones y los grandes es buena y es la única forma de llegar la unificación, indica el ex pertiguista, quien hace 20 años se convirtió en el primero en saltar arriba de los seis metros, sólo con el impulso de sus piernas y manos.

Tras las protestas que se desataron en Brasil durante la reciente Copa Confederaciones, Bubka aclara que el Comité Olímpico Internacional tiene confianza en el gobierno del país sudamericano para realizar una justa veraniega exitosa en 2016, sobre todo por la importancia que tiene el regreso de los Juegos Olímpicos a América Latina, luego de casi medio siglo.

Hay problemas locales, pero no creo que vayan a afectar. Yo veo un esfuerzo. Debe informarse a la población de lo que estos juegos darán a su país. Faltan tres años y estoy seguro de que habrá una fantástica estructura. Es la primera justa veraniega de este siglo en la región y será una carnaval del olimpismo, resalta.

Saltos inmortales

Serguéi Bubka ha inmortalizado su nombre al dar saltos que llevaron al hombre a confirmar que la combinación de fuerza y velocidad podrían romper los planteamientos de la lógica.

Sin embargo, menciona que de entre sus logros me es difícil decir cuál es el más especial, aunque de pronto se detiene y rememora dos instantes que marcaron su trayectoria: el primero, al imponerse a las expectativas para sorprender al mundo con un salto de 5.70 metros cuando sólo tenía 19 años, así como el oro olímpico que conquistó en Seúl 1988.

Bueno...la victoria en el campeonato Mundial del Helsinki en 1983 y los Juegos Olímpicos de Seúl son los que tengo más presentes... y fija la mirada como si aquellos saltos lo reviviera al tiempo que le aflora otra sonrisa.

La pasión y entrenamientos es lo que hace grande a cualquier deportista, afirma el hombre que en 1994 impuso un récord de 6.14 metros en pista al aire libre, marca que sigue como meta de muchos saltarines, la cual hasta la fecha no ha podido ser superada.

Los logros de Bubka en el atletismo ya han quedado marcados. De algunos, pasará tiempo para ser superados, pero menciona que su nuevo reto es ganar la dirección del COI: Creo que el deporte realmente es mi vida y le retribuiré lo que me ha dado. Rogge ha hecho un gran legado, el comité está en buena posición y ahora lo importante es acercarse a la juventud.