Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que felicitó de manera no oficial al titular de la SSP

Rechaza el ombudsman haber hecho un balance final del operativo policial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 32

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, reconoció que hizo una llamada al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, para felicitarlo de manera no oficial por como se realizó el operativo policiaco el pasado 1º de septiembre.

Sí, quiero decirles que no es una felicitación oficial, fue una llamada, como dije, para manifestarle solidaridad con las y los agentes que fueron lesionados, y para informarle que teníamos varios casos que estábamos investigando, detalló el ombudsman capitalino.

Agregó que lo llamó el lunes por la mañana para expresarle que a nuestra consideración el operativo había sido mucho mejor planeado, con una mejor contención y con resultados notablemente mejores respecto de lo que vimos el 1º de diciembre del año pasado, que era nuestro parámetro.

Asimismo, aclaró, informó a Rodríguez Almeida de que seguía la investigación de algunos incidentes de los que tuvimos conocimiento el mismo domingo, con una preocupación muy particular sobre tres personas: tres reporteros que fueron detenidos en (la estación) San Antonio Abad (del Metro), y estamos integrando la investigación.

Dichas detenciones fueron calificadas por la organización Artículo 19 de arbitrarias.

A pesar de las denuncias ciudadanas que aseguran hubo otras aprehensiones ilegales, González Placencia calificó la actuación policial de más organizada, pero rechazó hacer un balance final, porque todavía no hemos planteado una calificación; eso tendrá que ver con la investigación final que hagamos.

El lunes pasado, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, manifestó en conferencia de prensa, en la delegación Cuajimalpa, que el ombudsman le llamó y le dijo que consideraba que el saldo del operativo era blanco. Sin embargo, el ombudsman rechazó tal comentario, pues, dijo, no se hizo referencia del resultado en la conversación que tuvieron.

Y argumentó: No podemos calificar de positivo algún resultado. Estamos analizando la evidencia, y cuando la tengamos y ponderemos la circunstancia general en que ocurrieron los hechos del domingo, lo haremos.