Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversas personalidades denuncian que se violaron derechos de tres reporteros

Consignan al Reclusorio Sur a siete de los 16 detenidos en la marcha del día 1º

Los demás salieron libres mediante el pago de fianzas que fueron de $23 mil 500 a $8 mil 900

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 32

Ayer fueron liberados nueve de los 16 detenidos por los disturbios perpetrados el pasado 1º de septiembre durante el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer Informe de gobierno. Siete salieron luego del pago de una fianza; en tanto, los dos menores de 18 años lo hicieron con las reservas de ley.

Los otro siete fueron consignados al Reclusorio Preventivo Varonil Sur acusados de los delitos de ultraje a la autoridad, portación de objetos aptos para agredir y resistencia de particulares.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los consignados son Juan Daniel Velázquez Puero, de 19 años de edad; Gonzalo Amozurrutia Nava, de 28; Pavel Alejandro Primo Noriega, de 23; Gustavo Ruiz Lizárraga, de 30; Omar Berinstáin, de 18, y Gabriel Carrión Soto, de 19 años.

Entre las personas puestas a disposición del juez penal de delitos no graves también está Jesse Alejandro Montaño Sánchez, de 29 años, a quien se acusa de delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad, porque en el momento de la detención le fueron decomisados 50 gramos de yerba, al parecer mariguana.

Montaño Sánchez, según los registros de la Procuraduría de Justicia capitalina, tiene antecedentes penales por robo. Además fue identificado como uno de los líderes del grupo de anarquistas que participó en la marcha.

A todos los consignados, el Ministerio Público les fijó una fianza; sin embargo, como no se logró pagar en los tiempos estipulados, ahora tendrán que esperar a que el juez determine la responsabilidad y fije una nueva fianza, para alcanzar su libertad.

Por otra parte, integrantes de la organización de personas desaparecidas HIJOS México y de SubVersiones Agencia Autónoma de Comunicación informaron que para cuatro de los consignados el Ministerio Público de Milpa Alta fijó una caución de 23 mil 500 pesos por cada uno, pero cuando abogados y familiares acudieron a pagar, se les informó que por el momento en esa dependencia no había billetes de fianza, por lo que tuvieron que movilizarse hasta la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez.

Pese al pago de la fianza, Gustavo Ruiz, Pavel Primo, Gonzalo Amozurrutia y Juan Daniel Velázquez fueron consignados y tendrán que esperar a que el juez fije una nueva fianza, lo que retrasará su liberación. A los otros detenidos se les impuso una fianza de 8 mil 900 pesos.

En tanto, mediante un pronunciamiento, diversas personalidades, entre ellas el cantante Óscar Chávez, el cineasta Paul Leduc y el periodista Carlos Fazio, denunciaron que en el operativo del 1º de septiembre fueron detenidos tres reporteros independientes cuando realizaban sus labores informativas. Estela Morales, de Regeneración Radio, Pável Primo Noriega, de Multimedios Cronopios, y Gustavo Ruiz, de SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación, a quienes les violaron sus derechos humanos, por lo que exigieron su inmediata liberación.