Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia funcionario del CNCA simposio sobre el libro electrónico

La era digital lleva a un paradigma editorial imparable: Cayuela Gally
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 5

El mundo digital está transformando de manera vertiginosa la estructura de la industria editorial mexicana; a la par generará un cambio de paradigma imposible de detener, explicó Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Ante esta apremiante necesidad de la sociedad para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la era digital, dijo el funcionario, se realizará del 10 al 13 de septiembre, el tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico: la cadena del libro en el mundo digital, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

En este encuentro participarán especialistas de diversas instituciones, empresas y nacionalidades, y pretende no sólo ser un escenario de exposición de proyectos y experiencias, sino un espacio vivo y dinámico.

El nutrido programa será inaugurado en una semana con la conferencia magistral del investigador y antropólogo Roger Bartra, quien disertará sobre la “cultura como extensión del cerebro –como muleta– que nos permite apropiarnos de la naturaleza y sobrevivir como especie; reflexionará sobre qué ocurre con la cultura en el mundo virtual”.

También ofrecerán conferencias magistrales el escritor argentino Hernán Casciari, experto en la autopublicación en Internet, y el periodista español Arcadi Espada, especialista en redes sociales.

Durante cuatro días se realizarán mesas redondas con la participación de los expertos en el recinto de Reforma; de manera simultánea se harán talleres en sedes alternas, donde se impartirán cursos sobre el libro digital ilustrado, aplicaciones y autopublicación electrónica.

Este proceso digital, manifestó Ricardo Cayuela, hay que verlo como un cambio de paradigma que no se puede detener, por lo que es mejor adaptarse a él que tratar de contenerlo.

Además, se tienen muchísimas oportunidades y buenos retos, porque estoy convencido de que el libro en papel y el libro digital van a convivir todavía muchos años. Es muy probable que los libros que conocemos sobrevivan a la revolución digital, como sucedió con la pintura y la fotografía, o con la narrativa y el cine.

Por esta razón, el simposio surge de la obligación de percatarse de que ya nada va ser igual, de que la concepción de todos los actores que tienen que ver con el libro está cambiando a ritmo acelerado.

Uno de los proyectos prioritarios de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CNCA, es la agenda digital y los esfuerzos se enfocan en la necesidad de preservación del patrimonio nacional para ponerlo a disposición de quien esté interesado en el acervo auditivo, fotográfico o editorial”.

Es decir, se pondrá el acervo que hemos construido los mexicanos a lo largo de los siglos a disposición del público, pero esto será de manera lógica, ordenada, respetando la ley, articulando acciones con otras instituciones bajo un gran plan maestro, que después se anunciará.

No obstante, aceptó, uno de los riesgos inherentes a la digitalización del libro es lo relacionado a la ley de derechos de autor y a la publicación digital de las obras, a lo cual se está poniendo mucha atención.

Entre los proyectos del CNCA convergen la digitalización de todos libros nuevos y la ampliación del acervo; es decir, de aquello que está libre de derechos para el conocimiento del público lector.

Explicó que las publicaciones libres de derechos son aquellas obras de autores que murieron hace más de 100 años y, por tanto, esos materiales son de dominio público.

El simposio será trasmitido vía streaming en la página web del CNCA y la programación del simposio se encuentra en Conaculta.