Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 7 meses, 18 cajeros robados en el Edomex
Foto
En los siete meses recientes unos 18 cajeros automáticos han sido robados en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Huehuetoca, Tecámac, Izcalli y Cuautitlán México, conurbados al Distrito Federal, el último de los cuales ocurrió el jueves. En la imagen, cajeros robados en Ciudad Satélite, estado de México, el pasado 25 de marzoFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 24

Tlalnepantla, Mex., 31 de agosto

El alcalde de esta ciudad, Pablo Basáñez, atribuyó a grupos armados que actúan en las madrugadas el robo de 18 cajeros automáticos durante los siete meses recientes en municipios conurbados al Distrito Federal, el último de los cuales ocurrió el jueves.

Entre febrero y agosto fueron sustraídos al menos 18 cajeros en sucursales bancarias de Talnepantla, Naucalpan, Huehuetoca, Tecámac, Izcalli y Cuautitlán México; en Tultepec frustraron el robo de uno.

En todos los casos llegaron sujetos armados en camionetas, provistos de sopletes, marros y cadenas; en algunos casos sujetaron los cajeros a los vehículos y los arrancaron, en otros, lo desmontaron entre varios y se los llevaron en sus vehículos.

Apenas el jueves pasado, delincuentes ingresaron a la sucursal bancaria de avenida Reyes Heroles y Mario Colín, arrancaron el cajero, lo subieron a una camioneta y huyeron.

Básañez dijo que la alcaldía colabora con la Procuraduría General de Justicia del estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para determinar posibles omisiones o negligencias en las que habrían incurrido policías municipales en el robo del cajero debido a que tardaron en concurrir al sitio.

Basáñez informó que la madrugada de este sábado un hombre fue asesinado en un cajero automático, por ello insistió que en el municipio se está reforzando la seguridad y se echa mano de todas las herramientas posibles.

En Tlalnepantla, uno de los municipios más industrializados del país, la alcaldía invierte 14 millones de pesos para operar una alerta que consiste en conectar 130 mil líneas telefónicas de vecinos con la dirección de seguridad municipal. Al presionar una tecla puedan llamar al sistema de emergencia C4 y se responde en forma inmediata, comentó.JaSi