Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han localizado seis de siete cuerpos, según la fiscalía del estado

Entregan a familias restos de otros 2 jóvenes desaparecidos en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 24

Guadalajara, Jal., 31 de agosto

La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a familiares los restos de otros dos de siete jóvenes desaparecidos la madrugada del 6 de julio en el municipio de Lagos de Moreno, región de los Altos de Jalisco.

Se entregaron los restos de Eduardo Isaías Ramírez Hernández y Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, publicó la FGE en Twitter la tarde del viernes.

Familiares de Rodríguez Hernández, de 19 años, relataron hoy que el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, les entregó una urna con los restos del muchacho “junto con el acta de defunción.

A nosotros sí nos entregaron los dictámenes de ADN, lo que no hicieron con las otras familias. Nos entregaron el dictamen más tarde, junto con un pedacito de hueso (de Ángel), dijo uno de los parientes.

La madrugada del 6 de julio, Rodríguez Hernández, Ramírez Hernández, de 21 años; José Gerardo Aguilar, de 18; y Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años, regresaban de una fiesta en la colonia Paseos de la Montaña. Cinco cuadras de la casa de Gerardo, en el barrio Lomas del Valle, desaparecieron.

Entre las tres y las cuatro de esa misma madrugada también desaparecieron Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años, y Cristian Fabián Ávila, de 18. Simultáneamente, Rodrigo Espinoza Aguayo, un mesero de 38 años, fue secuestrado de su casa por uniformados. Las versiones oficiales apuntan a que alguien rompió los cristales de la camioneta de un narcotraficante de la región y robó una maleta que derivó en la desaparición de los siete que, según las mismas autoridades, nada tuvieron que ver con el hecho.

El 14 de agosto pasado, la FGE entregó los restos de Ramírez Cárdenas, Aguilar Martínez, Espinoza Hernández y Espinoza Aguayo, en pequeñas cajas de madera con una placa metálica con el logotipo del gobierno estatal. Esta vez las urnas ya no te-nían la placa.

Según la FGE los restos encontrados en un predio de los Altos, corresponden a seis de los siete desaparecidos. No se ha localizado a Fabián Ávila.