Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
En busca de la uterotumba
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. a16

Para leer Sueño con mujeres que ni fu ni fa, la sugerencia de los traductores es determinante: el lector debe comenzar la travesía sin expectativas de coherencia de ningún tipo, consciente de que está enfrentándose a un texto único, un experimento de ruptura narrativa como muy pocas veces se ha intentado en la literatura contemporánea, un texto donde no sólo los personajes, sino también las palabras, parecen tener vida propia.

Con esa idea, planteada de manera más espontánea, se introduce al lector al mundo de Beckett, quien describe en esta obra al desarraigado e inadaptado Belacqua, protagonista de la novela. Este joven poeta deambula por paisajes neblinosos de París o Dublín en busca de habitar lo que él llama su uterotumba, es decir, su mundo interior, sus pensamientos, su feliz tristeza.

Otro de los atractivos: se trata de la primera ocasión que se traduce al castellano y, sobre todo, llama la atención porque es la primera novela del joven Beckett, su discurso primigenio, su texto más personal e íntimo. Por esta razón, Belacqua posee mucho del sentir del joven Beckett quien describe mediante su personaje las perturbaciones que vivió antes de la escritura de esta novela. Así, el personaje central deambula confuso y revive episodios de su infancia.

Foto

Belacqua avanza, la mayor parte de las veces, malhumorado, enfermo o ebrio bajo la penetrante lluvia dublinesa. Sueño con mujeres... fue escrita en 1932 y publicada de manera póstuma por deseo del autor. De la vida y obra de Samuel Beckett, nacido en Dublín en 1906, resalta el hecho de que conoció en París a James Joyce a quien consideró maestro y amigo; además participó en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra mundial, en 1945 se instaló en Francia, donde escribió toda su obra y en 1969 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Título: Sueño con mujeres que ni Fu ni Fa

Autor: Samuel Beckett

Editorial: Tusquets

[email protected]