Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cordero logra acuerdo de rendición de cuentas partidaria

El priísta Cervantes presidirá el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 10

El próximo periodo de sesiones será complicado, pero eso no significa que los temas legislativos no puedan desahogarse, comentó el priísta Raúl Cervantes, luego de asumir la presidencia del Senado para el segundo año de ejercicio de la 62 legislatura.

Elegido por unanimidad por los cien senadores presentes, el jurista y ex abogado general del PRI agradeció la confianza que la asamblea le otorgó para el manejo institucional de la presidencia del Senado y su mesa directiva.

Para mí es un gran orgullo representarlos y estoy seguro que con su apoyo lo haré bien, expresó. Lo acompañarán en la mesa directiva prácticamente los mismos senadores que estuvieron el año pasado. El único cambio fue el del priísta Enrique Burgos, quien dejó su lugar, en una de las tres vicepresidencias, a su compañera de bancada Ana Lilia Herrera Anzaldo. El PAN mantuvo a José Rosas Aispuro como vicepresidente y a Rosa Adriana Díaz Lizama como secretaria, y el PRD hizo lo propio con Luis Sánchez e Iris Vianey Mendoza Mendoza.

También repiten en este órgano directivo las senadoras Lilia Guadalupe Merodio, del PRI, María Elena Barrera Tapia, del PVEM, y Martha Palafox, del PT.

Posteriormente, Cervantes declaró formalmente instalado el Senado y convocó a los legisladores a la sesión de Congreso General el próximo domingo en San Lázaro y el martes a su primera sesión.

En entrevista, el coordinador priísta Emilio Gamboa aclaró que declinó presidir este órgano legislativo porque quiere atender muy bien a los 54 integrantes de su bancada. Prefiero estar cerca de ellos que en la mesa directiva, que me distraería mucho tiempo, recalcó.

En tanto, y antes de dejar la presidencia, el panista Ernesto Cordero puso a votación un acuerdo de la mesa directiva, a fin de que los grupos parlamentarios rindan a ésta un informe trimestral sobre el destino de los recursos presupuestales que se les asignan.

Según ese acuerdo, que fue avalado por el pleno, los informes financieros de cada fracción parlamentaria deberán publicarse al día siguiente de su recepción en la página de internet del Senado. Cordero reiteró que ahora será senador del Bronx.