Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una opción intermedia entre no hacer nada y la violencia, dijo

Sugiere Madero usar tanquetas hidrantes contra los maestros

Pide PRD defender a ciudadanos e instituciones, como solicitó la CNDH

Foto
Pese a las manifestaciones de los integrantes de la CNTE, la vida cotidiana sigue en la ciudad de México. La imagen, en un restaurante de un centro comercial en ReformaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 10

Ante los bloqueos realizados por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, recomendó ayer a las autoridades que busquen opciones intermedias entre no hacer nada y desalojar violentamente a los docentes, como podría ser el uso de tanquetas hidrantes.

Por su lado, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, señaló que debe atenderse la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno del Distrito Federal para que aplique medidas cautelares en favor de sus habitantes, instituciones públicas, vialidades e instalaciones comerciales ante las movilizaciones de los maestros.

Aseguró que la de México es una ciudad de libertades, pero debe ser de libertades para todos, no para unos cuantos y en perjuicio de los demás, sostuvo en entrevista de gira por Veracruz.

No obstante, el perredista deploró que a raíz de las manifestaciones magisteriales en la capital del país se hable de falta de gobernabilidad en la ciudad. Gobernabilidad hay, (pero) si por ello se entiende reprimir, echar toletazos, usar armas contra los manifestantes, no lo vamos a hacer. Estamos buscando persuadir y tomar medidas preventivas, todo lo que se requiera, para evitar que se siga dañando la vida cotidiana de muchísima gente.

En tanto, Madero Muñoz resaltó que en Chile se utilizan las tanquetas que lanzan chorros de agua para dispersar manifestaciones violentas, tras preguntarse por qué en México no hay esos instrumentos contra expresiones colectivas públicas que se han brincado la raya.

Luego de que la cúpula del blanquiazul realizó un balance de los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, Madero Muñoz lamentó que en el país este equipo se encuentre fuera de las opciones. Todo se vuelve cero o 100, cuando puede haber muchos grados de participación de la autoridad que no genere costo ni agresión a los manifestantes.

El dirigente del PAN pidió a las autoridades valorar la utilización de tales herramientas, tras demandar también que se investigue el origen de los recursos para financiar el plantón de la CNTE en el Zócalo.

Madero Muñoz rechazó que su partido actúe con soberbia al no acudir al diálogo con la disidencia magisterial. Lo que hay en el PAN es mucha franqueza y sinceridad, dijo. “El partido está dispuesto a mejorar la educación y defender los derechos laborales, pero no privilegios, la inamovilidad o la permanencia del status quo”.