Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se perfila el panista Ricardo Anaya en la mesa directiva

Encabezará Silvano Aureoles la Junta de Coordinación Política en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 10

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados será presidida por Silvano Aureoles Conejo durante el año legislativo 2013-2014. También el panista Ricardo Anaya se perfila para ocupar la presidencia de la mesa directiva, en sustitución de Francisco Arroyo Vieyra.

Ambos movimientos corresponden a la negociación que las bancadas han emprendido para repartir posiciones políticas, administrativas y financieras en la Cámara de Diputados.

La llegada del perredista Silvano Aureoles a la Jucopo (que hasta ayer encabezó el panista Luis Alberto Villarreal) obedece a que el año próximo correspondería al partido del sol azteca la presidencia de la mesa directiva, misma que ocupará desde este sábado el queretano Ricardo Anaya.

La elección de este último cargo resultará, el día de hoy, del diferendo dentro del grupo parlamentario del PAN por el interés que mantuvo José González Morfín, vinculado a los intereses de Felipe Calderón en ese cargo.

Esta relación propició que entre la mayoría de los diputados de ese partido y el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Enrique Madero, se formara una tendencia de respaldo a Ricardo Anaya.

A pesar de que González Morfín –quien hasta hoy ha ocupado la vicepresidencia cameral por parte del PAN– pretendió allegarse del respaldo de la mayoría de los panistas, dicho intento no le alcanzó porque entre sus correligionarios persiste la certeza de que Calderón Hinojosa es responsable directo de la debacle electoral del año pasado.

El manejo patrimonial del gobierno y el uso de la administración pública para negocios personales, así como los pésimos resultados de la política económica y la estrategia contra el crimen organizado, significaron cartas de presentación muy negativas para el michoacano González Morfín, quien también aspira a contender por la candidatura de ese partido a la gubernatura de su estado natal.

En cambio, Ricardo Anaya, joven político originario de Querétaro, es respaldado por el presidente nacional panista y la mayoría de los diputados de su partido. Le atribuyen capacidad de negociación y posibilidad de abrir canales de diálogo entre las fuerzas políticas.