Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 7 horas cercó la CNTE el Palacio de Covián

Exigen a SG no administrar conflicto de reforma educativa

Buscan diálogo con Osorio, como último espacio de concertación

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 6

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) instalaron ayer por casi siete horas un cerco humano en torno a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir a los funcionarios que dejen de administrar el conflicto provocado –afirman– por el envío al Congreso de la iniciativa de reforma educativa negociada en el Pacto por México. La medida provocó la suspensión parcial de actividades en la dependencia; la mayoría de los empleados fueron invitados desde temprana hora a retirarse.

Es el diálogo o la confrontación... Las próximas horas serán determinantes, advertía por la tarde Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección sindical 18 (Michoacán), al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, con quien en los meses recientes se han reunido muchas veces, en mesas de diálogo de las que derivó la realización de foros nacionales de consulta sobre la legislación propuesta.

El funcionario, cercano al presidente Enrique Peña Nieto, incluso desde antes que fuera su secretario de Gobierno en el estado de México, recibió el pasado 17 de julio, de manos de los líderes de la CNTE, el libro Memorias y resolutivos de esos foros.

Ante los medios de comunicación se comprometió a llevar, ese mismo día, las propuestas del magisterio disidente al consejo rector del Pacto por México (cónclave de negociación política y definición de enmiendas legales, en el que participan dirigentes partidistas y representantes del gobierno federal).

De acuerdo con la promesa de Miranda Nava, partidos y funcionarios harían una revisión precisa de las propuestas ahí reseñadas, cuyo eje es una posición contraria a la estrategia del gobierno federal en la restructuración del sistema educativo.

Sin embargo, para la CNTE es urgente obtener una respuesta concreta, por lo que miles de maestros siguen en movilizaciones en la capital del país, aunque aseguran que su intención no es dañar las actividades de terceros.

Este viernes tocó la visita de los docentes al Palacio de Covián, sede de la SG, a cuyo titular los maestros quieren ver sentado en la mesa de negociación con los legisladores. Afirman que la gobernabilidad del país está en sus manos y que, junto con los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray, deben arreglar –expresan– lo que desarreglaron.

“Hicimos el planteamiento, pero nos dice (Miranda) que no maneja la agenda de Osorio Chong, como para decirle ‘tú vas”... para nosotros hoy es el último espacio para buscar una concertación”, señaló el profesor Ortega.

El secretario no estuvo ayer en su despacho de Bucareli, sino en su oficina alterna, concentrado en los preparativos de la entrega del primer informe del presidente Peña Nieto, por lo que encargó a Miranda la atención de la CNTE.

Antes de la mesa con legisladores (a la que finalmente no se presentó ningún funcionario federal), el dirigente de la sección 18 alertaba que ello sería determinante para delinear el próximo plan de acción de esta coordinadora en el Distrito Federal, señaló.

Mientras tanto, la nueva estrategia fue delineada de varias maneras; los líderes magisteriales le llamaron etapa de reflexión, que significa regreso a sus lugares de origen para reorganizar la resistencia a fondo hasta lograr la abrogación de la reforma; resistencia civil pacífica desde las aulas, sin renunciar a la movilización, y definir o no nuevas acciones contundentes.

La protesta de ayer se realizó sin incidentes. Afirmaron que no darán motivos para que vengan a reprimirnos.

En esta jornada participaron mentores de las siete regiones oaxaqueñas, así como otros procedentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos, Distrito Federal y estado de México (por medio de la coordinadora magisterial popular), entre otros, que partieron del Zócalo hasta Bucareli, custodiada por cientos de policías federales y unos 250 elementos de la policía capitalina.