Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista CNDH pesquisas contra los gobernadores de cuatro estados por omisión ante paros magisteriales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 5

El Marqués, Qro., 30 de agosto.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, anunció que iniciará una investigación contra los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Oxaca por omisión para garantizar el derecho a la educación de miles de niños de esas entidades ante los paros laborales de profesores.

Tras participar en el primer Congreso de Derechos, que organizó la Universidad Anáhuac campus Querétaro, destacó que la investigación la inició de oficio y aún analiza si aglutina a los estados o la hace por separado.

Dijo que el señalamiento al Gobierno del Distrito Federal porque es omiso para actuar en consecuencia por la comisión de delitos a partir de los bloqueos de la CNTE, no es derivado de la imaginación o de ocurrencias.

Argumentó que los ciudadanos se están quejando por los bloqueos y que en las manifestaciones los profesores incurren en delitos del fuero común, al realizar destrozos, dañar hoteles y bloquear el libre tránsito.

No actuar representará el peor mensaje que se puede enviar a la sociedad, de que se pueden cometer delitos y que la autoridad no haga nada.

Sobre las policías comunitarias, el ombudsman destacó que no existe justificación para su existencia, pues no se debe tomar la justicia por propia mano.

Explicó que en la Constitución se establece con claridad que eso está prohibido, y con la proliferación de ese tipo de grupos, hacen a un lado las instituciones, aunque indicó que representa una reflexión sobre el papel de las autoridades en esas zonas.

En el Congreso de Derechos, Plascencia destacó que los principales retos que enfrenta el sistema de justicia y la seguridad pública es acabar con la impunidad, pues en México se cometen 22 millones de delitos al año.