Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría ser que la decisión ya esté tomada: Miguel Barbosa

Rechaza PRD el plan de usar la fuerza pública para reprimir a los maestros
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 6

El grupo parlamentario del PRD en el Senado rechazó la pretensión de usar la fuerza pública para reprimir las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y denunció que hay indicios de que el gobierno federal pretende dar una salida violenta al conflicto magisterial.

Acompañado de senadores y de diputados federales perredistas, el coordinador Miguel Barbosa dijo que temen que la determinación de usar la fuerza pública ya esté tomada, y demandó al presidente Enrique Peña Nieto abrir un espacio real de negociación con el magisterio.

Se requiere, insistió, que los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio y Emilio Chuayffet, se conduzcan con la voluntad política de resolver el conflicto.

Cuestionado sobre cuáles son los indicios que muestren la intención de apagar el conflicto magisterial mediante la violencia, Barbosa respondió que desde la cancelación de los partidos de futbol el domingo, diferir el mensaje del Informe presidencial, la presencia de fuerzas policiacas alrededor de la Cámara de Diputados y del Senado, la inflexibilidad de las posiciones gubernamentales en la mesa de negociación con la CNTE y el apresuramiento con que se trata de aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.

Al respecto, el senador Alejandro Encinas calificó como lamentable la actuación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia, quien prácticamente pide la intervención pública para reprimir a los maestros y acusa de omisión al Gobierno del Distrito Federal.

No es ese, recalcó, el papel del órgano que debe garantizar el respeto a los derechos humanos. Agregó que la declaración de Plascencia forma parte de una campaña que busca desacreditar y linchar a los maestros para hacer un escenario favorable a la represión.