Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Información puede dañar la seguridad; incluye identidad de espías, afirman en la corte

Restringe GB el uso de datos incautados al esposo de Greenwald, de The Guardian

En Ecuador, el presidente Correa critica a Assange por burlarse de autoridades australianas

Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, difundió una parodia del programa de Internet Rap News, en el cual se mofó de varios políticos australianosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 19

Londres, 30 de agosto.

Según un acuerdo difundido hoy, sólo bajo estrictas condiciones podrá usarse la información que el gobierno británico confiscó a David Miranda, esposo del periodista Glenn Greenwald, del diario The Guardian, quien dio a conocer las filtraciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden.

Snowden desencadenó un escándalo internacional cuando dijo a la prensa, en junio pasado, que la NSA extraía datos personales de usuarios de Google, Facebook, Skype y otras compañías estadunidenses bajo un programa secreto de vigilancia llamado PRISM.

Hoy, durante el proceso por la detención de Miranda, las autoridades inglesas señalaron que la información que tenía el brasileño sólo podrá ser revisada por motivos de seguridad nacional y para proteger a la población hasta que se realice una audiencia en octubre.

Los datos podrían dañar la seguridad nacional británica, ya que incluye información que podría revelar la identidad de espías británicos, expresó un funcionario en la Corte Suprema de Londres.

El funcionario, quien no fue identificado, comentó que Miranda llevaba el disco duro de una computadora que contenía 58 mil documentos de inteligencia altamente clasificados cuando fue detenido este mes en el aeropuerto de Heathrow.

En un documento escrito dirigido a la corte, en la audiencia de este viernes, Oliver Robbins, consejero de seguridad nacional en el Ministerio del Interior británico, dijo que las notas de prensa sobre los documentos obtenidos de Miranda ya han ocasionado daño. Expresó su preocupación, porque la identidad de algún funcionario de inteligencia británico fuese revelada.

También dijo que Miranda y otros habían mostrado muy poco juicio en sus disposiciones de seguridad al hacer fácilmente accesibles las contraseñas para ver el material.

La abogada de Miranda, Gwendolen Morgan, acusó a las autoridades de hacer afirmaciones imprecisas y extensas sobre seguridad nacional.

El diario The Guardian rechazó los argumentos de Robbins y su director, Alan Rusbridger, le acusó de hacer afirmaciones no fundamentadas e inexactas.

El gobierno británico pidió al diario The New York Times destruir copias de documentos filtrados por Snowden que tienen relación con las operaciones de la NSA y su homóloga británica.

La petición fue realizada por un funcionario de la embajada británica en Washington a la editora ejecutiva de este diario, Jill Abramson, quien evitó contestar.

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por burlarse de políticos australianos en un video, aunque le reiteró que tiene permitido hacer campaña para las elecciones legislativas de Australia desde la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange, quien creó el Partido Wikileaks para presentarse a las elecciones legislativas del próximo mes en Australia, grabó desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado desde junio de 2012, una parodia musical de Rap News, un programa de culto en Internet, en el que imitó a la estrella del rock John Farnham y a varios políticos australianos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks