Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con documentos de inteligencia reservados busca Obama justificar la intervención

Analiza EU ataque limitado contra Siria, sin despliegue de soldados

Según Washington, armas químicas mataron a 1,429; la cifra, similar a la de opositores

Francia reitera apoyo a medida firme

Rusia, China y la Unasur dicen no a la embestida

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 18

Washington, 30 de agosto.

No podemos aceptar un mundo en el que civiles, mujeres y niños inocentes sean envenenados con gases en una escala terrible, declaró hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al señalar que evalúa una acción limitada y corta contra el régimen sirio de Bashar Assad, en represalia por el uso de armas químicas –el pasado 21 de agosto– en un suburbio de Damasco, en el que murieron mil 429 personas, entre ellas 426 niños, según un informe elaborado por el Departamento de Estado.

Aún no he tomado una decisión sobre las varias acciones que se pueden emprender. Pero como he dicho, tengo a mi equipo y asesores militares analizando un amplio abanico de opciones, expresó.

Hemos consultado con aliados, con el Congreso, con todas las partes interesadas, aseveró. Agregó que se está planeando una respuesta militar que no involucraría soldados en el terreno ni un cronograma ilimitado.

Para Obama, Estados Unidos debe ofrecer una respuesta a los hechos ocurridos en Damasco que permitan a Siria y el mundo entender que no se permitirá el uso de armas químicas. Además, consideró que existe el riesgo de que ese tipo de armamento caigan en manos de terroristas y luego sean usado “contra nosotros.

Mucha gente piensa que se debe hacer algo, pero nadie quiere hacerlo, señaló el mandatario estadunidense, quien tras el rechazo del Parlamento británico a una intervención militar en Siria perdió apoyo decisivo.

Poco antes, el secretario de Estado John Kerry pronunció un enérgico discurso, en el cual aseguró que los datos recolectados por los servicios de inteligencia dejaron a Estados Unidos con la fuerte certeza de que el gobierno sirio realizó un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco el 21 de agosto.

Dijo que la falta de una respuesta firme al uso de ese tipo de armas podría alentar a Irán o al grupo chiíta libanés Hezbolá.

Esta situación va más allá de cualquier decisión que el presidente adopte sobre Siria. Se trata de que Irán, que ha sido víctima de ataques químicos, se sienta alentado ante la ausencia de una acción para obtener armas nucleares. Se trata de Hezbolá, de Corea del Norte y de cada grupo terrorista o dictador, apuntó.

El gobierno envió este viernes al Congreso un informe de cuatro páginas apoyado en datos de inteligencia que insisten en la responsabilidad del gobierno sirio en el ataque con armas químicas, pero Kerry admitió que hay otros informes reservados que no podrán ser mostrados.

Ese documento afirma que mil 429 personas murieron en los ataques, incluidos por lo menos 426 niños, cifra que se acerca mucho a la que denuncian opositores armados al gobierno de Assad. Este viernes la organización Médicos sin Fronteras confirmó en un comunicado la cifra de víctimas del ataque con gas neurotóxico: 355. Además, 3 mil 600 sobrevivieron al envenenamiento.

La información de inteligencia recabada en el informe incluye comunicaciones interceptadas de un funcionario ligado con el ataque. Además, datos a partir de contactos humanos, señales e inteligencia satelital.

Kerry sostuvo que el próximo reporte de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmá el uso de armas químicas y dejará en claro que no cambiará la percepción de Washington, pues el esperado obstruccionismo de Rusia haría imposible que la ONU tomara acciones al respecto.

El texto establece que la oposición siria no pudo realizar un ataque de ese tipo y que el gobierno sirio es el único que puede ser el responsable.

Kerry y Obama hicieron declaraciones un día después de que el primer ministro británico, David Cameron, fracasó en su intento por obtener el apoyo del Parlamento para la acción militar.

En ese sentido, Obama confirmó el viernes a Cameron la perennidad de la relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña, según Downing Street.

En una llamada de 15 minutos el viernes por la noche. El presidente estadunidense dijo apreciar la sólida amistad con el primer ministro y la solidez, perennidad y profundidad de la relación especial entre nuestros dos países, indicó un vocero de Cameron en un comunicado.

Foto
Ake Sellstrom, líder del equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque con armas químicas en Siria, acudió ayer al hospital militar donde son atendidos los afectados por gas neurotóxico. Horas después el grupo salió del paísFoto Reuters

Pos su parte, el presidente francés, François Hollande, declaró al diario Le Monde que sigue apoyando la adopción de una medida firme. Agregó que trabajará estrechamente con los aliados de Francia.

Hollande no está limitado legislativamente para intervenir en Siria. Si quiere, puede actuar antes de que los parlamentarios franceses debatan el asunto, el miércoles próximo.

Hollande y Obama llamaron el viernes a la comunidad internacional a lanzar un mensaje fuerte al régimen de Assad, al que responsabilizan del ataque químico del 21 de agosto, indicó la presidencia francesa en un comunicado.

EU sigue buscando coalición

El secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, declaró que Estados Unidos sigue buscando una coalición internacional para responder al presunto ataque con armas químicas.

En Nueva York, el vocero de la ONU, Martin Nesirky, anunció que los expertos de ese organismo concluyeron su trabajo en Siria y ahora acelerarán la elaboración de un informe sobre si efectivamente se usaron armas químicas en el conflicto, aunque podría demorar días. La alta representante de la ONU para el desarme, Angela Kane, partió de Damasco e informará el sábado al secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

El gobierno sirio rechazó cualquier informe parcial publicado por el secretariado general de la ONU antes de que la misión haya terminado su trabajo y se tenga conocimiento del análisis de las muestras recogidas, indicó este viernes la televisora oficial siria. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio rechazó los informes de la inteligencia estadunidense, que calificó de mentiras, fabricaciones e historias inventadas.

El momento del ataque, posiblemente con misiles de crucero de la marina estadunidense, cuyos buques están desplegados en el este del Mediterráneo, no estaba claro. Medios estadunidenses indicaron que Washington podría lanzarlo el 3 de septiembre.

La revista Time sostuvo que la puerta para la ofensiva se abre con la salida de los inspectores de la ONU este sábado y se cierra el 3 de septiembre, fecha en que Obama parte hacia Suecia y luego a San Petersburgo, Rusia, a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

La revista Foreign Policy aseguró que los ataques serán perpetrados contra al menos 35 objetivos, incluido el palacio presidencial de Assad. El diario The Washington Post comentó que los ataques probablemente durarán de 24 a 48 horas.

Rusia, el aliado más poderoso de Assad, se opone a cualquier intervención militar, al argumentar que aumentaría la tensión y minaría las posibilidades de poner fin a la guerra civil en Siria.

De su lado, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores criticó las declaraciones de Obama sobre una posible intervención militar limitada y corta. Señaló: Esas amenazas son inadmisibles.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte aclaró que no participará, salvo que Turquía sea afectada. Alemania dejó en claro que tampoco participará.

China expresó que no debe haber apuro para forzar una acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte, Israel desplegó sus sistemas de intercepción antimisiles en Tel Aviv.

Brasil consideró que cualquier decisión respecto de Siria sin el aval de la ONU es ilegal.

En tanto, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América condenó cualquier intento de intervención. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a Hollande que un ataque militar contra Siria infectaría Europa de terrorismo.

Finalmente, la Unión de Naciones Sudamericanas censuró una eventual agresión Siria y abogó por una salida pacífica.