Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras adquirir cervecera y vidriera los desplazó por choferes foráneos

Transportistas de Zacatecas y SLP exigen a consorcio belga no dejarlos sin empleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 24

San Luis Potosí, SLP, 30 de agosto.

Asociaciones de transportistas de San Luis Potosí y Zacatecas integraron un frente común para oponerse a la decisión del consorcio belga Grupo AB InBeb que adquirió la planta de la Cervecería Modelo instalada en Zacatecas y la Industrial Vidriera del Potosí de otorgar el servicio del transporte de carga de sus productos a empresas ajenas a estas organizaciones.

Adolfo Torres Mendoza, coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), manifestó que el consorcio internacional adquirió Industrial Vidriera del Potosí y pretende dar empleo a organizaciones grandes de transportistas y desplazar a los locales. Así, 12 de las 14 empresas que trabajaban para la vidriera perderán sus empleos.

Nos unimos para evitar el monopolio, además de exigir contratos, mínimo por cinco años, para los pequeños y medianos transportistas afiliados a ambas organizaciones, dijo.

Rocío Argüelles, coordinadora de Transportistas Unidos de Zacatecas, explicó que en los meses recientes se han cerrado 18 empresas pequeñas y medianas que han brindado servicios del transporte que dan trabajo a más de cien familias zacatecanas, pues el Grupo Modelo creará un monopolio de transportistas, lo que reducirá los servicios de otras empresas independientes.

Esto dejaría a cien familias sin sustento. Se nos debe respetar y así conservar todas las fuentes de trabajo que tenemos en la actualidad, así como fomentar más empleos de acuerdo con el crecimiento de nuestro país y de las empresas, señaló.

Aplaudimos que AB InBeb haya adquirido la planta cervecera instalada en Zacatecas y la Industrial Vidriera del Potosí, pero también debe haber respeto y justicia, como en todo negocio, para los trabajadores, también queremos ganar. Ustedes con el negocio de la cerveza y los potosinos y los zacatecanos con el negocio del transporte, además de los proveedores de los insumos que requieren tanto en la vidriera como en la cervecería, proporcionados por nuestra gente, enfatizó la dirigente.

Argüelles García manifestó: somos empresas pequeñas y medianas, las cuales vivimos únicamente del transporte.